Saltar al contenido

DENUNCIA JEAN MEYER ESTRATEGIAS TRAS SILENCIO POR PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS EN MEDIO ORIENTE

14 de junio de 2013

Cristianos-en-Oriente-Medio-330x230Lo más que pueden esperar los cristianos y judíos que viven en Medio Oriente, frente a los gobiernos islamitas, es la tolerancia, señaló el historiador Jean Meyer, entrevistado por el semanario de la Arquidiócesis de México, Desde la fe.

Y es que –dice el especialista– un acuerdo con los gobiernos islamitas es una ilusión: “Los cristianos no tuvieron problemas mientras hubo regímenes laicos, pero bajo un gobierno islamita, en el mejor de los casos se puede esperar solamente la regla tradicional de tolerancia hacia cristianos y judíos, pero interdicción bajo pena de muerte al musulmán de cambiar de religión. En cambio, el cristiano o el judío serán recibidos con alegría si quiere convertirse al Islam”.

El historiador habló también de la alarmante disminución de cristianos en esa región del mundo, tendencia que sigue a la baja a causa de las presiones que reciben de los musulmanes y de los actos terroristas que padecen, en medio de la impunidad y de la apatía internacional.

“Efectivamente, la población cristiana en el Medio Oriente (Egipto no es parte de dicha región, si bien vecina), no ha dejado de disminuir en porcentaje y en cifras absolutas, una evolución que se aceleró después de la guerra de los Seis días, en 1967, y a causa de la guerra civil en Líbano (1975 en adelante), que amenaza de nuevo, y muy fuertemente con la caída de Saddam Husein en Irak. En Egipto, sin censo fiable, se habla de 12 a 16 millones de cristianos de la Iglesia copta, casi el 15% de la población total. Al Occidente, la desaparición de las comunidades cristianos en el Medio Oriente le haría lo que el viento a Juárez. Hablo del Occidente en general y de sus gobiernos. Solamente los cristianos lo lamentarían, solo ellos manifiestan solidaridad con los refugiados cristianos”.

Jean Meyer consideró que esto “se debe precisamente a la indiferencia religiosa de los países antiguamente cristianos, a cálculos políticos, alianzas estratégicas, etc. Un solo ejemplo: si Estados Unidos cree que necesita de Arabia Saudita contra Irán, no tocará el punto jamás”.

También habló de una inequidad política, pues los musulmanes en Occidente viven pacíficamente al amparo de la libertad religiosa, pero los cristianos son perseguidos en aquellos países: “Los países democráticos, sean de Europa, América, África o Asia, no deben abandonar su tradición de tolerancia: pero tampoco deben ceder en todo, sin ninguna contraparte”.

Meyer aseguró que la persecución de cristianos en Oriente Medio nada tiene que ver la enemistad de algunos gobiernos hacia Israel: “En ese sentido, la guerra de Afganistán que empezó con la invasión soviética en 1979, ha sido el verdadero detonante al resucitar y popularizar los temas de la guerra santa, yihad, y de la sharia, ley coránica.”

Finalmente se refirió a la Primavera Árabe, que tiende a pasar de las aspiraciones democráticas de las mayorías al fundamentalismo islámico: “la mal lograda Primavera Árabe ha sufrido el mismo destino que el movimiento estudiantil y democrático que tumbó al régimen del Shah de Irán; no empezaron los islamitas pero después aprovecharon el vacío de poder. Pasó lo mismo en Túnez y en Egipto, y en Siria (en el seno de la insurgencia). Según el mecanismo de siempre, los radicales eliminan a los moderados, en este caso los radicales islamitas eliminan a los laicos demócratas”, concluyó.

 

adornos3

No comments yet

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: