Skip to content

NORTEAMÉRICA ESPAÑOLA NORTEAMÉRICA DESDE EL 12 DE OCTUBRE DE 1492

15 de julio de 2017
tags:

ESTANDARTE DEL IMPERIO ESPAÑOL

CRISTÓBAL COLÓN ENCONTRÓ TIERRA DE NORTEAMÉRICA EN LA ISLA DE SAN SALVADOR DEL ARCHIPIÉLAGO DE LAS ISLAS BAHAMAS

NORTEAMÉRICA ESPAÑOLA

EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA COMPRENDÍA TODO EL TERRITORIO DE NORTEAMÉRICA, PORQUE NI INGLATERRA, NI HOLANDA, NI FRANCIA TENÍAN DERECHO AL TERRITORIO DE AMÉRICA

  • 1493, EL PAPA ALEJANDRO VI CONCEDIÓ LA DONACIÓN DE TODO EL CONTINENTE AMERICANO A ESPAÑA, A EXCEPCIÓN DE UNA PORCIÓN PEQUEÑA DE LA AMÉRICA DEL SUR, QUE LE TOCÓ A PORTUGAL.
  • LAS BULAS ALEJANDRINAS DE 1493 Y 1494 CON EL TRATADO DE TORDESILLAS SEÑALARON LAS DONACIONES ENTRE LAS DOS POTENCIAS MARÍTIMAS DE LA ÉPOCA: ESPAÑA Y PORTUGAL.

LAS LÍNEAS ALEJANDRINAS

 

EL PAPA ALEJANDRO VI EXPIDIÓ A LOS REYES CATÓLICOS LA BULA DE DONACIÓN
4 de Mayo de 1493
En marzo de 1493, al saberse en la corte de Castilla el éxito de la expedición de Cristóbal Colón, los Reyes Católicos buscaron resolver y fundamentar jurídicamente la incorporación de “Las Indias” a la Corona de Castilla y el derecho a ocupar dichas tierras, así como las que faltaren por descubrir.

LAS BULAS ALEJANDRINAS
Las Bulas Alejandrinas son un conjunto de cinco documentos pontificios de carácter arbitral que otorgan a Castilla el derecho a conquistar América y la obligación de evangelizarla. De estas bulas derivarán muchos conflictos pues los documentos fueron antedatados y en algunos casos, sus fechas no corresponden al día o al mes en que fueron expedidas:

La primera bula: Inter Coetera, llamada de donación, está fechada el 3 de mayo de 1493. Por medio de ella, el Papa concede a los Reyes de Castilla las tierras descubiertas y por descubrir, que no pertenecieren a algún príncipe cristiano.

La segunda bula: Inter Coetera, datada el 4 de mayo de 1493 –motivo de esta efeméride es conocida como Bula de Partición, se le llama así porque divide el océano en dos partes, mediante una línea de polo a polo trazada a 100 leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde; las tierras al occidente de esa frontera serán para Castilla y las del oriente portuguesas.

La tercera bula: Pius Fidelium, expedida el 25 de junio de 1493, es considerada bula menor, está dirigida a fray Bernardo Boyl y por ella se le dan facilidades para ejercer su labor misionera.

La cuarta bula: Eximiae Devotionis, datada el 3 de mayo y también bula menor, otorga a los Reyes Católicos en sus territorios los mismos privilegios que a los Reyes de Portugal en los suyos.

La quinta bula: Dudum Siquidem, bula menor, del 26 de septiembre de 1493, es conocida como Ampliación de la Donación, porque amplía la concesión de la primera Inter Coetera y señala que serán para los castellanos las tierras que hubieran por descubrirse hacia la India.
La concesión es de dominio -por ser tierras de infieles- con sus señoríos, ciudades, castillos, lugares y villas y con todos sus derechos y jurisdicciones y excluyen a toda otra persona de cualquier dignidad, estado, grado, orden o condición, incluso imperial o real, en el comercio o en cualquier otra cosa, sin licencia expresa de
Los Reyes  Católicos.

Serán excomulgados los que viajen a las Indias por el Oeste sin autorización de los reyes de Castilla, y estos reyes estarán obligados a evangelizar las tierras concedidas. La importancia crece aún más, si se recuerda que tales documentos constituyeron una de las bases fundamentales, si no la base fundamental,sobre la cual España y Portugal elaboraron pretensiones exclusivas de soberanía sobre América…

ACLARACIÓN PERTINENTE
Aunque las Bulas Alejandrinas no fueron destinadas a lo que hoy llamamos América; con este nombre… [aún no se sabía que se trataba de un nuevo continente, ni como se llamaría] “Las Bulas Alejandrinas son  comprensibles únicamente si se les considera documentos medievales. Cualquier consideración sobre su significado, al examinárlas aisladamente, pierde de vista el elemento tradicional que es el meollo de todo documento Papal relativo a asuntos temporales”.

“Las Bulas Alejandrinas de Partición, de 1493, constituyen una de las últimas aplicaciones prácticas de una vieja teoría jurídica, elaborada de forma explícita en la corte pontificia a fines del siglo XI… conforme a la cual todas las islas pertenecen a la especial jurisdicción de San Pedro y de sus sucesores, los pontífices romanos, quienes pueden libremente disponer de ellas.
Esta teoría… bajo el nombre de doctrina omni-insular es, sin duda alguna, una de las elaboraciones más originales y curiosas del derecho público medieval…
La situación histórica del Papado medieval, en cuyo seno la doctrina se originó y por quién fue aplicada repetidamente, existía inalterada en lo fundamental aún a fines del siglo XV, cuando las Bulas Alejandrinas fueron promulgadas.
En cuanto a su origen, significado y espíritu, se enlazan definitivamente con la Edad Media aun cuando sirvan de puente hacia la Edad Moderna; y vienen a ser el epílogo de una larga costumbre jurídica medieval”.

Las polémicas y debates más intensos sobre el contenido de estas bulas (títulos de dominio sobre América o sobre la calidad y trato dados a los indígenas), alcanzarán sus puntos más álgidos en la Junta de Burgos de 1512 y la Junta de Valladolid de 1550-1551.

POR LO ANTERIOR QUEDA DEMOSTRADO QUE TODO EL TERRITORIO DE NORTE AMÉRICA FUE CONCEDIDO A ESPAÑA, PARA SU EXPLORACIÓN, CONQUISTA Y LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PAGANOS. PORQUE EL ÁRBITRO DE LA CRISTIANDAD DE ENTONCES, ERA EL PAPA DE ROMA.

HASTA ANTES DEL MOVIMIENTO DE LOS PROTESTANTES, TODAS LA MONARQUÍAS EUROPEAS DEBÍAN OBEDECER EL ARBITRAJE PAPAL.
CON LO CUAL QUEDA DEMOSTRADO QUE LA POSESIÓN DE TIERRAS NORTEAMERICANAS POR LOS INGLESES; HOLANDESES Y FRANCESES EN EL SIGLO XVII, FUE A TODAS LUCES ILEGAL, ES DECIR: FUE UN ROBO AL DOMINIO ESPAÑOL
NI INGLATERRA, NI FRANCIA, NI HOLANDA TUVIERON CONCESIÓN ALGUNA PARA OBTENER TIERRAS EN AMÉRICA.

LUIS OZDEN

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 17 de septiembre de 2017 1:39 PM

    Asi mismo es, y vete ahora a los de los piratas ingleses y holandeses y franceses hugonotes A PEDIRLES INDEMNIZACION…

    La primera colonia de la cristiandad allende los mares fue en Telde / Gran Canaria, por bula papal sobre el año de 1352, llevada a cabo por los franciscanos mallorquines del Reindo de Aragón, con los indigenas paganos tamaranitas. Salió mal pues los piratas al parecer vascos (que pre-contactaban algunos con los franciscanos…) hacian incursiones y en una razzia fatal ya se hartaron los tamaranitas y terminaron expeditivos con el experimento de los blancos cristianos (matando a los frailes en Jinamar y la Aldea), previo a la conquista de Canarias y a toda la conquista de America.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: