Skip to content

¿QUE ES LA HISTORIA?

20 de noviembre de 2016

Por: Luis Ozden

la-musa-clio

CLIO, LA MUSA DE LA HISTORIA

 

¿QUÉ ES LA HISTORIA?

 REFLEXIONES

Una gran parte de los seres humanos tienen una innata curiosidad por saber lo que ha sucedido, lo que ha pasado, lo que ha acontecido, en su entorno o en los lugares alejados de su residencia y de su tiempo.

Es un deseo muy común y valioso, especialmente, para los hombres y mujeres con capacidad de meditar los actos de sus vidas. Este recuerdo de lo pasado forma la Historia.

La Historia de las personas aisladas o de los grupos sociales, La Historia de los asentamientos humanos, de las poblaciones, de  las ciudades o de los países, etc. etc.

La Historia es una ciencia ella misma, que se puede aplicar, a su vez a todas las ciencias del saber. La Historia tiene sus leyes y su rigor, tiene su ESTRUCTURA o edificio esquemático y su FIN PRÁCTICO.

LA HISTORIA SE CONSTRUYE  CON LOS HECHOS O ACTOS Y LAS FECHAS DE ESTAS ACCIONES. Pero la Historia no es solamente hechos y fechas. También es el conocimiento de los HECHOS Y FECHAS  de los mismos nos lleva, naturalmente, a meditar  EL PORQUÉ de los hechos efectuados en determinado lugar y en determinado tiempo. Y con la meditación de lo anterior, estaremos preparados para ESTUDIAR E INVESTIGAR  los ANTECEDENTES Y LAS CONSECUENCIAS de toda acción humana o física sobre la tierra.

La finalidad de estudiar e investigar los HECHOS Y FECHAS de cualquier sujeto nos lleva a relatar su devenir, siguiendo nuestra VOLUNTAD INDIVIDUAL y nuestra CAPACIDAD de INTELIGENCIA. Que puede dar por resultado un producto  VERDADERO O FALSO.

Alguien ha definido a la Historia como:

“LA HISTORIA ES LA MAESTRA DE LA VIDA”

LAS DOS VERSIONES DE LA HISTORIA

“No cabe duda que existen dos versiones de la Historia”

LA VERDADERA Y LA DE PARTIDO

La HISTORIA VERDADERA debe abarcar todos o la mayor parte de los HECHOS y puntos de vista acerca del sujeto que se ha historiar.

Mientras que la HISTORIA DE PARTIDO, es precisamente eso: PARCIAL, y sigue los gustos del expositor o los intereses de algún partido o grupo de individuos.

En la relación histórica de los actos individuales o colectivos. Es legítimo destacar los hechos positivos de tal o cual persona o nación, sobre los actos negativos o erróneos de los mismos, que también hay que relatar. Con mayor razón cuando se trata de aplicar la JUSTICIA, entrando en la defensa de tal HECHO O PERSONA.

En cambio es maldad denigrar a una persona o a una nación solamente por antipatía personal o de grupo sin desear enterarse de su realidad histórica, porque entonces se estaría aplicando la INJUSTICIA. Así mismo es también maldad e injusto ensalzar a una persona o nación inventando HECHOS o cualidades que nunca han tenido, solamente porque nos simpatizan. Actitudes que las vemos constantemente aplicadas por los voceros de la Historia Oficial o del Partido Político en el poder.

Quien persigue la VERDAD EN LA HISTORIA actúa honestamente, mientras quien sigue sus simpatías personales o las directivas de grupo, no solamente es deshonesto, sino que miente con descaro. He aquí la pugna que se nos presenta todos los días entre:

LA VERDAD HISTÓRICA versus LA FALSEDAD HISTÓRICA

LO IMPONDERABLE EN LA HISTORIA

El ser humano es la única criatura en la superficie de la Tierra que tiene el poder de crear cosas, objetos e ideas para su supervivencia y desarrollo, durante el lapso de su vida. He aquí la primera pregunta que nos hacemos para entender la Historia y más aún para historiar. ¿POR QUÉ ES ESTO?

No cabe duda de que la RAZÓN puede, en sus especulaciones, analizar los fenómenos físicos, intelectuales y sentimentales del hombre, pero ella no es capaz de explicar plenamente la naturaleza y conducta humanas, sin meditar el PORQUÉ DE SU PODER CREADOR. Desde fabricar un cuenco de barro para colocar su comida hasta componer un aparato lleno de chips y conexiones electromagnéticas para los usos más diversos.

¿De dónde ha obtenido la inspiración para componer una sinfonía con instrumentos musicales, desde los más simples a los más elaborados? O ¿Para hacer de los materiales más diversos, obras de arte, que aceleran el corazón? A este SER HUMANO hay que llamarlo: “El fabricante”.

Es por esto que los seres pensantes se preguntan: ¿Quién o qué le ha dado esa cualidad?, ni la Naturaleza, ni por sí mismo, el hombre, ha adquirido esa maravillosa cualidad. ES AQUÍ CUANDO NUESTRA INTELIGENCIA SE DIRIGE A CREER EN DIOS EL CREADOR DE TODO LO QUE EXISTE.

También, cuando se investiga y se estudia la Historia humana se encuentran muchos   HECHOS que no se pueden explicar apoyándonos en las solas fuerzas humanas. AQUÍ TENEMOS LOS EJEMPLOS DE QUE EXISTE LO IMPONDERABLE EN LA HISTORIA HUMANA. Por tanto la Historia humana es el “Gran teatro donde la importancia del elemento sobrenatural se declara en favor de los pueblos, que por su docilidad a la Fe en Dios,  domina sus bajas pasiones o en contra de esos mismos pueblos, cuando por el mal uso de la libertad que Dios les concede, se olvidan del Creador. Dios interviene en el devenir histórico de los pueblos.

“AQUÍ TENEMOS LO QUE SE HA DADO EN LLAMAR:

LA HISTORIA PROVIDENCIAL

LA HISTORIA ANTES Y DESPUÉS DE CRISTO

En el mundo actual, siglo XXI, siglo  materialista y agnóstico de los valores religiosos, especialmente dirigido por la opinión de sus intelectuales, y por la presión económica y política de los gobernantes de cualquier tendencia. Todos ellos están predispuestos para apuntar sus tiros contra la religión de CRISTO y a sus seguidores; muchos la quisieran desaparecer de la faz de la Tierra.

Sin embargo todos los habitantes del actual globalismo, han reconocido, de hecho, a CRISTO, CUANDO SE TRATA DE DATAR HECHOS Y FECHAS HISTÓRICOS, ESCRITOS EN SUS DOCUMENTOS PARA PODER ENTENDERSE UNOS CON OTROS. Antes de CRISTO; o después de  CRISTO.

ASÍ QUE CRISTO RESULTA SER TAMBIÉN,

 EL CENTRO DE LA HISTORIA

Así hemos llegado a afirmar que todo sistema histórico que hace abstracción del ORDEN SOBRENATURAL,  en el planteamiento y la apreciación de los HECHOS, es un sistema falso que no explica nada y que deja a los anales de la Humanidad en una confusión o en una permanente contradicción con todas las ideas, que la Razón forma sobre los destinos que nuestra raza aquí abajo. Solamente la Historia del Cristianismo obtiene la generalización de la Historia. Esa necesidad de generalización no existía en los tiempos del paganismo.

Los historiadores del paganismo no tienen visiones de conjunto sobre los anales humanos. La idea de su tribu es todo para ellos y no se adivina ningún sentimiento de afecto por toda la Humanidad, considerada en su conjunto. Solamente, a partir del Cristianismo, es cuando la Historia comenzó a ser tratada de forma sintética. (“Sentido Cristiano de la Historia” del Abad de Solesmes: Dom Prosper Gueranger)

El Cristianismo nos abrió los ojos para ver a la Humanidad como una sola especie capaz, toda ella, de salvación en Cristo-Dios, sin importar la escala de desarrollo de los diversos pueblos del globo terráqueo.

Es en JESUCRISTO donde se ha desvelado la FRATERNIDAD HUMANA, es entonces cuando aparece el estudio de la HISTORIA UNIVERSAL.

El paganismo nunca pudo escribir sino una fría estadística de los HECHOS sucedidos en su entorno tribal: los nombres de sus reyes y sus hechos principales.

LA RELIGIÓN CRISTIANO-CATÓLICA HA CREADO

LA VERDADERA CIENCIA HISTÓRICA.

Los relatores no cristianos de los siglos XVIII, XIX y XX han copiado el método cristiano de la generalización, pero lo han dirigido contra el sistema cristiano. Muy pronto se dieron cuenta de que apoderándose de la HISTORIA CRISTIANA y cambiándola a sus ideas  asestaban un duro golpe al principio sobrenatural, que bajo este sistema, su éxito en demolerlo  ha sido inmenso.

Son tres escuelas las que no creen en la Historia Providencial:

LA ESCUELA FATALISTA O ATEA: Ve solamente la necesidad de los acontecimientos y muestra a la especie humana siempre en conflicto.

LA ESCUELA HUMANITARIA: Se pone de rodillas ante su ídolo: el Género Humano, pero siempre negando lo imponderable.

LA ESCUELA NATURALISTA: Hace abstracción del HECHO sobrenatural, y ve al género Humano siempre en perfección constante.

Por tanto; el historiador que busca la VERDAD DE LOS HECHOS HISTÓRICOS, y que su Filosofía está en su FE  CRISTIANA.

SABE QUE CRISTO HIJO DE DIOS, ES EL VERDADERO REY DE ESTE  MUNDO  Y VENDRÁ A REGIR A LA HUMANIDAD PURIFICADA, CON SU JUSTICIA Y CON SU AMOR, PONIENDO EN EL LUGAR  CORRECTO A CADA PERSONA O HECHO.

frise-1

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: