Saltar al contenido

INFRARROJO: VIRGEN DE GUADALUPE

5 de diciembre de 2010



Esta fotografía al infrarojo aparece al principio del tercer tomo de la Enciclopedia Guadalupana del P. Xavier Escalada. El negativo y el positivo se han conjuntado para comparar detalles ahorrando espacio.
Tomada en 1946 por el Sr. Jesús Cataño W., fotografo profesional para la Basílica, es la única que hasta hoy se ha tomado cumpliendo con los requisitos exigibles, y con todos los implementos necesarios para obtener resultados acordes con las exigencias de los principales museos del mundo.
Es también la única al infrarojo tomada al natural y sin protección alguna hasta hoy.

Los pliegues del vestido y otros detalles se pueden ver con mayor claridad de la que permite la fotografía convencional, lo que justifica que el infrarojo sea el estandar de la museografía mundial para discernir la legitimidad de cada detalle.

Como puede verse no hay huellas de pincel, ni de trazos preparatorios, ni aparejo alguno. No hay forma de explicarse como fue plasmada que pueda precisarse por tecnología conocida alguna, ni siquiera es posible descubrir la técnica usada por medio del infrarojo. La imagen es en este sentido tan excepcional como la Sábana Santa, y es junto con ella la única clasificable como aceiropoivhtoV, o “pintada-sin-manos” usada para referirse a lo sobrenatural.
Podemos constatar porqué una imagen vale por mil palabras, y su significado es patente.


http://g-infrared.blogspot.com/

One Comment leave one →
  1. Juan Carlos Calderón permalink
    12 de diciembre de 2019 1:06 PM

    Sí hay una tercera imagen además de la Sábana Santa y la Tilma de Guadalupe: La reliquia de la Virgen de Coromoto, en Venezuela, segunda aparición después de Guadalupe en América. Es una pequeña imagen estampada en pergamino, del año 1652. No solo no se sabe como quedó estampada, sino que después de años de descuido, la imagen se está regenerando por sí solo, tal como ha sido constatado por científicos ahorita en el siglo XXI.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: