Skip to content

CRUCIFIJO MATRIMONIAL

12 de octubre de 2013

Imaginemos un mundo sin divorcios. Imaginemos a las familias sin separaciones. Imaginemos que no hay niños con corazones destrozados.

 

El matrimonio es la vocación más difícil que hay por todas partes y el divorcio está en aumento. Sin embargo, hay un pequeño pueblo en Europa que es una excepción -una notable excepción- a esta estadística preocupante.

En la ciudad de Siroki-Brijeg de Bosnia y Herzagovina, no hay ni un solo divorcio o familia rota que haya sido registrada en la memoria viva de entre sus más de 26.000 habitantes *. Entonces, viendo esto nos preguntamos ¿cuál es el secreto de su éxito?

La respuesta es la hermosa tradición que tiene el pueblo croata de Siroki-Brijeg para el matrimonio. De hecho, esta tradición matrimonial croata está empezando a tomar fuerza en el resto de Europa y América entre los devotos católicos que han visto las bendiciones que concede.

Durante siglos la gente en Siroki-Brijeg ha sufrido cruelmente ya que su fe cristiana siempre fue amenazada por los musulmanes turcos, primero, y luego por los comunistas. Siempre han sabido por experiencia, que la fuente de la salvación viene a través de la Cruz de Cristo. No viene de la ayuda humanitaria, ni de los tratados de paz o de los planes de desarme, incluso si estas cosas pueden traer algunos beneficios muy limitados.

Estas personas poseen una sabiduría que no permite que sean engañados sobre cuestiones de la vida y la muerte. Por eso han vinculado indisolublemente el matrimonio con la Cruz de Cristo. Han fundamentado en el matrimonio la Cruz que los hace ir adelante en la vida con divinidad y luz.

Cuando los novios van a la iglesia para casarse llevan un crucifijo con ellos. El sacerdote bendice el crucifijo y ha lugar decir que ellos han encontrado el socio ideal con quien compartir su vida, exclamando:

¡Ustedes han encontrado su cruz! Se trata de una cruz para amar, para llevarla con ustedes, una cruz que no es para ser arrojada fuera de sus vidas, sino más bien para apreciarla “.

 

 

Al intercambiar los votos matrimoniales, la novia pone su mano derecha en el crucifijo y el novio pone su mano derecha sobre la de ella. Ambas manos están unidas entre sí y unidas a la Cruz. El sacerdote cubre las manos con su estola mientras pronuncian su promesa de amarse unos a otros en las buenas y en las malas, proclamando sus votos de fidelidad según los ritos de la Iglesia.

Entonces, los dos besan la cruz. Si uno abandona al otro, abandona a Cristo en la Cruz. Pierde a Jesús. Después de la boda, los recién casados ​​cruzan el umbral de su casa para entronizar el mismo crucifijo en un lugar de honor. Se convierte en el punto de referencia de sus vidas y el lugar de la oración en familia, porque la joven pareja cree profundamente que la familia nace de la Cruz.

En tiempos de dificultades e incomprensiones, como en todas las relaciones humanas, en algún momento de sus vidas, sin acudir de inmediato con un astrólogo, o con un abogado o un psicólogo, prefieren tomar la Cruz, se arrodillan, lloran lágrimas de arrepentimiento y abren sus corazones pidiendo fuerzas para perdonar al otro, e implorando la ayuda del Señor. Esas prácticas las han aprendido desde los primeros momentos de su infancia.

Aquí a los niños se les enseña a besar reverentemente el Crucifijo diariamente y dar gracias al Señor por el día al ir a la cama. Estos niños se van a dormir sabiendo que Jesús les estará sosteniendo en sus brazos y por lo tanto no hay nada que temer. Sus miedos y diferencias, normales, a veces entre hermanos, se desvanecen en el beso a Jesús en la Cruz. Sueñan con algún día tener, al casarse, entronizado un crucifijo en sus propias casas.

La familia está indisolublemente unida a la cruz de Cristo. ¿Se trata simplemente de una visión mórbida de la vida conyugal y familiar? ¿O es una pieza de sabiduría que pocos en el mundo moderno podrán entender?

El Catecismo enseña que “el amor debe ser permanente o no es amor verdadero. No es un sentimiento que va y viene, pero tenemos el poder de dar lo que debería estar allí, incluso cuando el sentimiento se extingue “.

En el matrimonio no podemos confiar en nuestra propia fuerza, al fin y al cabo humana y si pensamos que podremos, vamos a fracasar. La tentación acecha a cada matrimonio, de un modo u otro. En el primer día de la boda es difícil imaginar que habrá un momento en que todo no sea perfecto. Lo que no saben los corazones es que se han embarcado en un camino que recorrerá las cimas más altas y los valles más bajos. Es durante esos momentos vividos profundamente en el valle que se hacen esfuerzos heroicos para mantener el rumbo. A veces incluso es necesario que uno de los cónyuges tenga la disciplina mental para tirar del otro cónyuge encarrilándolo de nuevo en el matrimonio. Los que habrán experimentando esto saben que pueden tener en la gracia el poder de bien llevar esto a través de la tormenta o el silencio. Puede haber días en que todo parezca perdido. Luego en un momento de verdadera gracia se puede traer un diluvio de amor renovado devolviendo la vitalidad a la relación y renovando el vínculo sacramental. Es durante estos tiempos de dificultad intensa que los cónyuges pueden experimentar lo que se entiende realmente por esas palabras aparentemente proféticas que ahora se añaden durante algunas ceremonias de matrimonio: “Puede besar a la Cruz.”

adorno08

 

Algunas fuentes citan el número de habitantes de Siroki-Brijeg tan sólo 13.000 (y casi el 100% de católicos!) Pero después de algunas investigaciones se cree que el verdadero número de habitantes es más del doble que esta cifra. 

7 comentarios leave one →
  1. 12 de octubre de 2013 11:55 AM

    Solo es el contexto donde nacen y se crían estas personas, en mi ciudad hay menos divorcios porque ya ni se casan.., conviven tienen hijos con uno ,después con otro, familias monoparentales, ensambladas, casamiento entre homosexuales, alquiler de vientres para llegar al hijo,etc,etc,estar casados en primeras nupcias y llegar por lo menos a los diez años de convivencia es casi un milagro, el egoísmo y el materialismo lo ha impregnado todo.
    A lo que voy es que permanecer de pie y con dignidad en este calamitoso y repugnante contexto es verdaderamente meritorio y hasta heroico, realmente porque uno pasa ser un bicho raro.Desde ya que Dios no esta presente en la vida de la inmensa mayoría de la gente.Realmente no puedo dar crédito a la gente de este pueblito porque pareciera que huele a secta, me explico???, no lo es pero tienen todos los mecanismos. Gloria a Dios.

    • 13 de octubre de 2013 7:50 PM

      Asi se terminan casando entre hermanos y ni lo saben
      puro caos y la iglesia no dice ni mu.

    • 28 de abril de 2016 2:10 PM

      no es tan dificil como parece cuando pones a Dios primero que todo lo demas, cuestion de principios y valores,algo que gente a olvidado, hay que vivir en el mundo, pero no para el mundo,la unica responsable de mi propia salvacion soy yo!

  2. Isabel Margarita permalink
    12 de octubre de 2013 2:01 PM

    Dios les pague por este hermoso artículo. Con mi esposo besamos con cierta frecuencia la Cruz de Nuestro Amado Salvador, ahora lo haremos más seguido.

  3. 13 de octubre de 2013 7:45 PM

    ¿y las nulidades que? tienen veinte años de casados siete hijos ¡¡¡¡¡¡y les dan la nulidad!!!!!

    son tan egoístas los que buscan apagar sus conciencias gestionando la nulidad de su matrimonio que no piensan que luego deberán decirles a sus hijos que durante esos veinte años fueron BASTARDOS. Y luego también por supuesto.

    Y ellos mismos estuvieron recibiendo los sacramentos en forma sacrílega ¡pues que al fin y al cabo no estaban casados!

    MIREN TODO LO QUE CONLLEVA

    ¡¡¡¡¡¡LA FALACIA DE LAS NULIDADES!!!!!!!

  4. Mariajose permalink
    17 de octubre de 2013 4:58 PM

    A mi esposo y a mi nos motivó el leer su artículo.
    En la cruz esta la vida que nos vino a dar Nuestro Señor. Estos ejemplos nos ayudan a confiar mas en la Divina Providencia. No todo esta perdido. Gracias por recordarlo.

Trackbacks

  1. Descubra porqué hay un pueblo donde no hay ni un solo divorcio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: