Saltar al contenido

EL HERMANO MARTIRIZADO DE SAN FELIPE DE JESÚS

19 de junio de 2012

San Felipe de Jesús, primer santo mexicano, tuvo un hermano llamado Fr. Juan de las Casas, quien también adoptó la vida religiosa y fue martirizado en las misiones de Japón, por lo que también pudiera ser declarado santo en un futuro.

Aunque no hay mucha información documentada sobre el tema o no se ha buscado de manera conveniente en los archivos, se sabe que Fr. Juan de las Casas, el hermano de San Felipe, ingresó al convento de San Agustín de la ciudad de México en el mismo año en que San Felipe se embarcaba con destino a Manila, Filipinas.

Dos años después de su profesión, en 1593, Juan de las Casas fue enviado a las misiones de Filipinas, entre los belicosos Zambales, según publicó en un libro el Padre Jesuita Xavier Escalada, quien durante varios años misionó en Japón y fue uno de los biógrafos de San Felipe de Jesús.

Fr. Juan de las Casas, hermano menor de San Felipe, murió asaeteado en 1607, es decir, 10 años después de la crucifixión de San Felipe de Jesús en la Colina de los Mártires, en Nagasaki.

Aunque no hay duda acerca de la existencia y martirio de Fr. Juan de las Casas, existen algunas contradicciones entre los diversos autores que han abordado el tema. Por ejemplo, el Diccionario Porrúa señala: “Casas, Juan de Las (1577-1602) Nació en México, hermano de San Felipe de Jesús; hijo de Alonso de las Casas y Antonia Ruiz Martínez. Entró de franciscano en 1591 y ordenado sacerdote, pasó a Filipinas en 1602. Fue a Japón donde murió martirizado”.

Ciertamente, la familia De las Casas frecuentaba la Iglesia de San Agustín, prueba de ello es que San Felipe de Jesús hizo la primera comunión a los 7 años en este templo, donde actualmente está la Biblioteca Nacional.

Se sabe que San Felipe fue el mayor de 11 hermanos: cinco mujeres y seis hombres. De estos, San Felipe de Jesús se inclinó por los franciscanos, pero los escasos investigadores sobre el tema no se han puesto sobre si Fr. Juan de las Casas ingresó con los franciscanos o los agustinos, de modo que no hay un pronunciamiento oficial.

También existió un tercer hermano de San Felipe de Jesús que se volvió religioso: Francisco, y quien presuntamente ingresó con los agustinos.

 

 

Siame

No comments yet

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: