Skip to content

ANTIGUOS CUENTOS QUE NOS HABLAN DE COMO EL PUEBLO GENTIL ERA CONOCEDOR DEL CORAZÓN DEL JUDÍO

30 de marzo de 2016

Por: Jorge López

DESDE MALLORCA NOS LLEGA ESTA HISTORIA, A PROPÓSITO DE “CHUETAS” , MARRANOS Y LA INQUISICIÓN, Y MUY APROPIADO PARA ESTOS DÍAS.

 

ar01

 

1-A través de la vecina plaza del Coll se accede a la calle de la Argentería o de la Platería, donde se pueden admirar las numerosas tiendas que exhiben en sus escaparates joyas o las ricas botoneras tradicionales mallorquinas, en un entorno que no ha perdido el aire de mercado judío. Al final de la calle, la monumental iglesia de Santa Eulália protagoniza una buena parte de la historia de Palma, al constituir la primera parroquia de la ciudad después de la conquista cristiana.

 

STA-EULALIA-gotico

2-Iglesia de Santa Eulalia (Mallorca). Se encuentra en la Plaza Santa Eulalia, justo detrás del Ayuntamiento de Palma Mallorca.

Esta iglesia tiene gran significado en la historia de la isla, pues en ella el 12 de septiembre de 1276, el rey Jaume II (hijo de Jaime I), fue coronado rey de Mallorca además de jurar los privilegios y franquicias del Reino de Mallorca.

Además de su uso para culto de los fieles fue también lugar para reuniones de los artesanos de los gremios y ceremonias.

Un templo de gran relevancia histórica porque fue la primera parroquia de la ciudad y el lugar donde fue coronado como rey de Mallorca, Jaime II (hijo de Jaime I, soberano de la Corona de Aragón).

CUENTO POPULAR:

Hace años cuando no había mas que coches de caballos, junto a la iglesia de Sta. Eulalia había un barrio judío: casi todo eran joyerías. Una mañana de invierno un judío salió a la puerta de la tienda a tomar el sol con un crucifijo de plata y un paño para darle brillo. Pasa por allí un joven despreocupado y satisfecho con escopeta y dos perdices conseguidas. Al judío se le van los ojos  y la envidia y le llama la atención.-¡El crucifijo por las perdices!-. El joven mira uno y otras y decide:

“Mejor nos quedamos cada uno con lo que matamos”.

COMENTARIO FINAL

Estas historias que aún resuenan en la memoria de nuestros abuelos y bisabuelos, representan parte del conocimiento de los pueblos, de las enseñanzas que otrora los buenos sacerdotes y los hombres sabios supieron transmitirles.

Poco a poco se van perdiendo, y lo que antes era una antipatía general que los judíos se habían ganado por su proceder, se ha ido transformando en un verdadero culto al judío, promovido y alentado por los multimedios que ellos poseen.

frise-1

One Comment leave one →
  1. 1 de abril de 2016 2:36 PM

    En Canarias, otras islas hispanas, pero trampolin colonial atlantico y africano, los judios tuvieron carta de asentamiento y no expulsión, cuando los RR.CC. expulsaron a los sefardíes. Era común llamar despectivamente al que es rácano, agarrado, como judio. “No seas judio !”, p.e.

    Hoy en efecto la Media y el victimismo, del Holocausto en la guerra civil que tuvieron con los alemanes o de lo que sea palestino, ha cambiado la torna y roto esta herencia cultural y psico-social de nuestra civilización cristiana. Y paco1 JESUITAS lamiéndoles lo que sea, of course.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: