Skip to content

FRANCISCO LLAMA “HERMANOS” A LOS ASESINOS DE CRISTO

18 de enero de 2016

 

“Siempre que el judío os dice a vosotros: fueron los hombres los que nos hicieron la guerra, fueron los hombres los que conspiraron contra nosotros; contestadles: los hombres no os hubieran hecho la guerra si Dios no lo hubiera permitido.”

“Mi verdadera guerra es contra los judíos… los judíos han sido abandonados por Dios, y por el crimen de este Deicidio no hay expiación posible.”  

San Juan Crisóstomo

Esto dice Aleitia:

CY7iUeYWUAETsOf

Regalan a Francisco libro conmemorativo de las deportaciones a Auschwitz cuando la ocupación alemana en Roma.

El Papa llamó a los judíos “hermanos y hermanas mayores en la fe”, parafraseó a Juan Pablo II y pidió “reciproco conocimiento y estima de ambas comunidades de fe”, en su visita a la Sinagoga de Roma el 17 de enero de 2016.

“Todos nosotros pertenecemos a una única familia, la familia de Dios, el cual nos acompaña y nos protege como su pueblo”, reiteró.

San Juan Pablo II (1986), Benedicto XVI (2010), y ahora papa Francisco. El tercer pontífice que visita la Sinagoga de Roma habla de diálogo, fraternidad y raíces “comunes”. Una visita de tintes espirituales que consolida ‘irreversiblemente’ el conocimiento reciproco entre cristianos y judíos, una continuidad cimentada en el recuerdo de los 30 años del histórico abrazo entre papa Wojtyla y el rabino Elio Toaff, en el mismo lugar, y a seis años de la visita de papa Benedicto XVI.

Este nuevo encuentro, lo “interpretamos como el compromiso de la Iglesia católica de no querer retroceder en el diálogo con el judaísmo”, dijo el rabino jefe de Roma, Riccardo di Segni en su alocución.

El Papa de nuevo rechazó el antisemitismo y cualquier forma de odio contra el pueblo judío, y afirmó que el Holocausto constituye “una advertencia para el presente y el futuro”.

El papa Bergoglio recordó que en Buenos Aires ya visitaba las sinagogas y encontraba a la comunidad judía en sus fiestas. “Se ha creado una relación espiritual”, que han favorecido “relaciones de amistad”, señaló.

De hecho, el Papa en su viaje apostólico a Tierra Santa (24 al 26 de mayo de 2014) abrazó en el Muro de los Lamentos a sus amigos Abraham Skorka, el rabino de la comunidad judía de Buenos Aires y Omar Abboud, dirigente islámico.

“En el diálogo interreligioso es fundamental que nos encontremos como hermanos delante a nuestro Creador”, añadió, “que nos respetemos y apreciemos recíprocamente y busquemos colaborar”.

En el discurso apareció varias veces la palabra ‘diálogo’. El Papa se refirió también a las “raíces judías del cristianismo” porque “judíos y cristianos deben, por lo tanto sentirse hermanos, unidos por el mismo Dios y un rico patrimonio espiritual común” para “construir el futuro”, destacó.

“Hermanos y hermanas mayores en la fe”, les llamó más de una vez.

No ha sido una coincidencia la fecha de la visita que recordó,  es el día ( el 17 de enero) en que la Iglesia italiana “celebra laJornada del diálogo entre católicos y judíos”. Asimismo, se refirió los cincuenta años del acercamiento entre la Iglesia y el judaísmo gracias al Concilio Vaticano II y a la declaración Nostra Aetate.

“Ésta, naturalmente, no ha resuelto todas las cuestiones teológicas”, admitió. Sin embargo, destacó que ha sido un punto de partida motivador y estimulante para seguir “profundizando” el diálogo teológico entre católicos y judíos.

“Los cristianos, para comprenderse a sí mismos, no pueden no hacer referencia a las raíces judías, y la Iglesia, aún profesando la salvación a través de la fe en Cristo, reconoce la irrevocabilidad de la Antigua Alianza y el amor constante y la fe de Dios por Israel”, destacó.

El Papa habló de grandes desafíos que son comunes como la paz y custodiar la creación. “Conflictos, guerras, violencias e injusticias abren heridas profundas en la humanidad y nos llaman a reforzar el compromiso por la paz y la justicia”, instó.

En relación a la contradicción de usar la religión para alimentar el odio, afirmó: “La violencia del hombre sobre el hombre es una contradicción” en toda religión, y especialmente en el caso “de las tres grandes religiones monoteístas”.

“La vida es sagrada, es un don de Dios. El quinto mandamiento del decálogo dice ‘no matarás’ (Es 20, 13). Dios es el Dios de la vida, y quiere siempre promoverla y defenderla”, reiteró Francisco.

La religión debe estar al servicio de la vida y la “lógica de la paz, de la reconciliación, del perdón, de la vida” para acabar con la violencia y la muerte en Europa, en Tierra Santa, en Oriente Medio, en África y en el mundo.

No olvidar el Holocausto

El Obispo de Roma honró el dolor del ‘pueblo judío’, que ha experimentado “persecución” debido a una “inhumana barbarie, perpetrada en nombre de una ideología que quería sustituir el hombre a Dios”.

El Papa hizo memoria de los más de mil hombres, mujeres y niños de la comunidad judía de Roma, deportados a Auschwitz el 16 de octubre de 1943.

“La Shoah nos enseña que es necesario siempre vigilar, para poder intervenir tempestivamente en la defensa de la dignidad humana y de la paz. Quiero expresar mi cercanía a cada testigo de la Shoah que aún  vive” y así,  se dirigió con afecto a los “supervivientes” presentes en el Templo.

“Queridos hermanos mayores, debemos de verdad estar muy agradecidos por todo esto que ha sido posible realizar en los últimos cincuenta años”, explicó.

De manera especial remarcó “la comprensión reciproca, la mutua comprensión y la amistad. Recemos juntos al Señor, para que nos conduzca nuestro camino hacía un futuro bueno y mejor. Dios tiene para nosotros proyectos de salvación, como dice el profeta Jeremías”.

“!Shalom alechem!”concluyó.  Después del intercambio de regalos, el Papa se retiró en privado para tener un encuentro personal con el Rabino Jefe de Roma, Riccardo Di Segni.

Gestos del Papa en el barrio judío en recuerdo de la Shoah y los deportados a Auschwitz

Antes de su discurso en el Templo Mayor, el papa Francisco visitó el barrio judío de Roma (en Largo XVI octubre).

 

2 comentarios leave one →
  1. 19 de enero de 2016 8:16 PM

    Si son hermanos mayores, o padres en la fe, como cómplicemente se les dice por el Clero Demoledor, al menos son igual que Nos, o son más que Nos…

    Es evidente y diáfano, eso va contra la esencia crística esencial.

  2. 19 de enero de 2016 9:09 PM

    Un putón sionico como no se pudo imaginar, La cosa siempre empeora en los tipos mundi por principio de Peter, y por la chapuza humanoide.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: