Skip to content

REPRENDEN A FRANCISCO EN CARTA ABIERTA

11 de diciembre de 2015

El 27 de noviembre de 2015, la revista alemana FOCUS, publicó una carta abierta [Edición 49/2015; pp. 46-48] de un antiguo miembro de alto rango de la Curia Romana en la cual ha reprendido a Francisco acusándolo de vanidad, activismo y de populismo. En la carta plantea graves acusaciones contra la forma en que ejerce su ministerio.

Ésta es una parte de la carta:


urn-newsml-dpa-com-20090101-150605-99-10769-large-4-3

Padre Santo:

Usted se está distanciando de la sabiduría que es preservada en la disciplina tradicional de la Iglesia, en las leyes canónicas, y también en las prácticas históricas de la Curia. Junto con su desprecio de la enseñanza teórica, esta propensión conduce a un autoritarismo… Sería más valioso actuar en una forma menos autoritaria en orden a cambiar el clima actual de miedo.
La mayoría de sus declaraciones despiertan expectativas equivocadas y dan la dañina impresión que la enseñanza y la disciplina de la Iglesia pudiera y debería ser adaptada por las opiniones cambiantes de la mayoría. El Apóstol San Pablo es aquí de otra opinión (Rom 12, 2; Ef 4, 14).
Su conducta implícitamente propone la idea de que usted intenta re-inventar el oficio petrino. En vez de preservar fielmente el patrimonio de sus predecesores, usted quiere adquirirlo de una manera bastante creativa. Acaso, ¿no dijo San Juan: «Él (Cristo) debe crecer, pero yo disminuir» (Jn 3, 30).
Recientemente, usted ha dicho que especialmente le gustan aquellas partes del papado donde puede actuar como un pastor… No podemos vivir la fe y transmitirla a los demás si no la conocemos. Sin una buena teoría, nosotros – a largo plazo- no somos capaces de obrar de una manera buena. Sin la enseñanza en el campo del cuidado pastoral, tendremos sólo éxitos emocionales y mayormente accidentales (extraños).
La falta de profesionalismo no es un signo para el trabajo del Espíritu Santo. Expresiones como “reproducirse como conejos” o “¿Quién soy yo para juzgar…?”, posiblemente podrían impresionar a algunas clases de personas, pero, en realidad, conducen a graves malentendidos. Constantemente, otros tienen que explicar lo que realmente usted quería decir. Actuar sin un plan, y fuera del protocolo, tiene su tiempo y lugar – pero no debe ser convertido en el estándar.
Muchas de sus declaraciones indican que el Estado debe gobernar más, controlar más, y ser responsable para más áreas, especialmente en el campo económico y social… Sin embargo, la historia ha demostrado la idea errónea de que el Estado puede hacerse cargo de todo… En contra de la tendencia a esperarlo todo del Estado, la Iglesia tiene que ayudar a las personas a cuidar de sus propias vidas.
Por un lado, usted muestra muy poco interés en el clero; por el contrario, usted critica un clericalismo, que es más un fantasma que algo real… Puede ser mejor para usted recortar sus innovaciones y provocaciones; de todos modos, ya tenemos muchas personas que hacen eso. Su magisterio, como tal, es ya en sí mismo la provocación y la innovación última… Déjese ayudar por sus propios empleados quienes sólo aprenderán de usted si usted está dispuesto a aprender algo de ellos. Como yo, muchos otros tienen dificultades con la forma en que, a veces, habla y actúa. Pero eso se puede arreglar, si empieza claramente a escuchar lo que otros tienen que decirle. Por desgracia, yo sé que usted aún no es capaz de lidiar bien con esas críticas – por eso no pongo mi nombre en esta carta. Quiero proteger a mis superiores en contra de su ira, sobre todo a los sacerdotes y obispos con los que he trabajado durante muchos años en Roma y de quienes he aprendido mucho.

ENLACE A CARTA COMPLETA.

 

http://2n613ar7ekr056c3upq2s15c.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2015/12/Former-Curial-Member-Open-Letter.pdf

 

e5xmekv

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: