Skip to content

LA NULIDAD MATRIMONIAL DE FRANCISCO

8 de septiembre de 2015

Francisco agiliza y abarata los procesos de nulidad matrimonial


nulidad-matrimonial

Francisco saluda a una pareja de recién casados

Se elimina la doble sentencia en los procesos de nulidad con acuerdo entre las partes y se busca que en un futuro sean procesos totalmente gratuitos.

A menos de un mes de que dé comienzo el próximo Sínodo de la Familia, Francisco ha decidido presentar hoy en el Vaticano dos documentos motu proprio: Mitis Iudex Dominus Iesuse Mitis et misericors Iesus. 

Estos documentos papales suponen una reforma del Código de Derecho Canónico, tanto de la Iglesia latina como de las Iglesias orientales, en lo que a procesos de nulidad matrimonial se refiere. Respetando el principio de indisolubilidad del matrimonio, se simplificarán y agilizarán los procesos de verificación de nulidad matrimonial.

Esta simplificación consiste en eliminar el requisito de la doble sentencia conforme para las declaraciones de nulidad matrimonial en que hay acuerdo de ambas partes y sólo será necesaria una sentencia para declarar la nulidad. De tal manera que “la sentencia que la primera vez ha declarado la nulidad del matrimonio, de acuerdo con los términos establecidos en los cánones  1630-1633, tiene plena eficacia en sí misma”, tal y como se afirma en el documento Mitis Iudex Dominus Iesus.

Los procesos de nulidad matrimonial, con la reforma introducida por Francisco, serán ahora más breves. Especialmente, en aquellos casos en los que la nulidad del matrimonio haya sido demostrada con testimonios y documentos de forma evidente.

Otro de los cambios significativos es la composición del tribunal en estos procesos. Con la nueva reforma, tendrá que estar formado por tres miembros sin la obligación de que pertenezcan en su totalidad al clero, y el miembro del clero podrá tener dos asesores.

Por otra parte, ha querido resaltar la indisolubilidad del matrimonio, para que no se creen confusiones respecto a las razones que han impulsado esta reforma. También se ha señalado durante la rueda de prensa que la Iglesia no anula los matrimonios, sino que los declara nulos, es decir, declara que el matrimonio nunca lo fue como tal.

En esta reforma también, según ha explicado en rueda de prensa Mons Pío Vito Pinto, decano de la Rota Romana, se abaratarán los procesos de nulidad, buscando en último término la gratuidad del proceso. Es deseo del Santo Padre que en un futuro los procesos de nulidad matrimonial sean completamente gratuitos.

Por tanto, los puntos principales de la nueva reforma introducida por Francisco son los siguientes:

Una sola sentencia a favor de la nulidad ejecutiva. El Papa explica que ahora no se necesita una “doble decisión conforme a favor de la nulidad del matrimonio, a fin que las partes sean admitidas en nuevas ‘nupcias canónicas’, pero que sea suficiente la certeza moral alcanzada por el primer juez y norma del derecho”.

El juez único bajo la responsabilidad del obispo. “La constitución del juez único, igualmente clérigo, en primera instancia es puesta a la responsabilidad del Obispo, que en el ejercicio pastoral de la propia potestad judicial deberá asegurar que no se caiga en algún laxismo.

El mismo obispo es juez. “Para que sea finalmente traducido en la práctica la enseñanza del Concilio Vaticano II”, el obispo es, por lo tanto, “juez entre los fieles” a él confiados. El Papa ha pedido un ‘signo de “conversión en las estructuras eclesiales” tanto en las pequeñas como en las grandes diócesis. El obispo así no delegará “completamente” la responsabilidad “a las oficinas de la curia la función judiciaria en materia matrimonial”. Esto es valido especialmente – explicó – “en los procesos más breves, que viene establecido para resolver los casos de nulidad más evidentes”.

El proceso es más breve. De hecho, además de hacerse más ágil el proceso, será también más breve.

El apelo a la Sede Metropolitana. Se volverá a restaurar el apelo a la Sede del Metropolita. Esto hace parte de la sinodalidad de la Iglesia.

La tarea propia de las Conferencias Episcopales. Renovación de las “ansias apostólicas” de alcanzar las almas dispersas”. En este sentido, las Conferencias Episcopales deberán “compartir” por disposición papal la “susodicha conversión”, y deberán respetar absolutamente “el derecho de los Obispos de organizar la potestad judicial en la propia Iglesia particular”.

Apelo a la sede apostólica. Se mantiene el apelo al Tribunal ordinario de la Sede apostólica, es decir la Rota Romana. Asimismo, se “refuerza el vinculo entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares”. La invitación es prevenir todo “abuso del derecho” para que “no dañe la salvación de las almas”.

Previsiones para las Iglesia Orientales. Esta es la posición para regular la reforma con las Iglesias orientales. El Papa explica que emana separadamente la reforma en otra carta.

El pasado mes de noviembre, el Papa subrayó públicamente la necesidad “de agilizar los procesos por un motivo de justicia con la gente que espera. Mucha gente espera años por la sentencia”.

El Papa constituyó en agosto del año pasado una comisión para esta reforma de los procesos de nulidad matrimonial, y las conclusiones se han querido publicar hoy 8 de septiembre, en fiesta mariana.

adornos6

One Comment leave one →
  1. 9 de septiembre de 2015 5:19 AM

    DIVORCIO CATOLICO, así lo ha puesto ya la Media masona mundi, que hasta se podrá decir express para que los borregones puedan ya hacer lo que les plazca, como si no lo hicieran ya, Sólo irán a tribunales obispones para justificarse, si no cumplen normalmente con los sacramentos no pasa nada… Otro pilar moral catolico al garete. DEMOLITIO CONSUMMATA EST.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: