Skip to content

COMENTARIOS ELEISON CDXI. FIN DE SEMANA CON ELIOT

31 de mayo de 2015

unnamed (2)


Fin de Semana con Eliot

Católicos, cuidado a poner límites a Nuestro Señor.
Dijo El que tiene ovejas fuera de su redil.


 

La Sesión del fin de semana mantenida aquí en Broadstairs al principio de Mayo sobre poemas y piezas de teatro del famoso poeta moderno T.S.Eliot (1888–1965) fue un gran éxito. Eliot es un escritor difícil de comprender porque él insistió en darle sentido al sin sentido mundo moderno, pero las seis conferencias del Dr. David White (¡en 36 horas!) inspiraron en sus más de dos docenas de oyentes Católicos un real interés en Eliot, elegido como tema de Sesión literaria porque él escribió parte de su más famoso poema, La Tierra Baldía, en la cercana Margate. Un apogeo de la Sesión fue una excursión al pabellón al aire libre al borde del mar donde Eliot realizó el escrito de esta parte, y donde el Dr. White recitó todo La Tierra Baldía a los participantes de la Sesión frente a un mar gris por debajo de un cielo gris – ¡los atmosféricos fueron perfectos!

Muchos Católicos rechazan a escritores que no sean abiertamente Católicos, al margen de cuan famosos puedan ser. Pero a mediados de los 1920, poco después de escribir La Tierra Baldía, Eliot casi devino un Católico, y desde entonces hasta su muerte la solución para los problemas del mundo moderno que él presentaba en sus escritos se centró alrededor de Nuestro Señor Jesucristo. Esto puede no ser obvio a primera vista, sea porque él estaba escribiendo para Cristianos tibios, sea porque él mismo estaba forcejeando contra la modernidad, pero que su creencia real en Cristo sea ilustrada por un poema de sus Cuatro Cuartetos, singularizado por el Dr. White para explicación, la sección IV del cuarto cuarteto, “Little Gidding”:—

  1. La paloma descendente rompe el aire
  2. Con llama de incandescente terror
  3. Cuyas lenguas declaran
  4. El único descargo de pecado y error.
  5. La única esperanza, o si no desesperación
  6. Radica en la elección de pira o de pira –
  7. Para ser redimidos del fuego por el fuego
  8. ¿Quién ideó entonces el tormento? El Amor.
  9. Amor es el Nombre extraño
  10. Tras las manos que tejieron
  11. La insoportable camisa de llamas
  12. Que el poder humano no puede quitarse.
  13. Sólo vivimos, sólo suspiramos
  14. Consumidos por fuego o fuego

Durante la Segunda Guerra Mundial Eliot vivía en Londres y a la noche él actuaba como un Guardián de Incursiones Aéreas, patrullando las calles para ayudar a minimizar el peligro y el daño de las incursiones aéreas alemanas. El primero de los dos versos del poema es como esas imágenes dobles de plástico que contienen dos fotos dependiendo como usted ladee el plástico. El segundo verso deduce la tremenda lección de la imagen doble.

Así 1) la “paloma descendente” es ambos el Espíritu Santo descendiendo en Pentecostés y los bombarderos enemigos bajando sobre Londres. 2) La “llama de terror” es ambos el fuego del Espíritu S anto y las bombas incendiarias de los enemigos. 3) Las “lenguas” son ambas aquellas del Espíritu Santo sobre las cabezas de los Apóstoles y aquellas de las bombas de fuego, mientras que 4) el “descargo” es ambos la Redención por Cristo y el lanzamiento de las bombas por políticos humanos. 5) El primero de éstos es nuestra única esperanza, el segundo es la desesperanza de la guerra. 6) ¿En cual pira funeraria elegimos nosotros quemarnos? 7) El fuego de la Redención es para salvarnos del fuego de la condenación.

Segundo verso: así 8) es Dios quien diseña las Guerras Mundiales para salvarnos del fuego eterno. 9) Él no es muy bien conocido pero es 10) su Amor que está permitiendo a los políticos causar 11) los tormentos de la guerra, 12) los cuales son redimibles sólo por Cristo. 13) En conclusión, la vida humana sólo termina 14) en fuego, sea aquel del Amor divino o aquel de la eterna condenación.

La Tercera Guerra Mundial se acerca. Cuando venga, ¿cuántos predicadores Católicos hay que se atreverán a predicar que es el Amor divino el que estará atrás de sus espantosos sufrimientos, lo mínimo necesario para ponernos de vuelta, por diseño de Dios, en la senda del Cielo? El no Católico Eliot lo estaba diciendo 70 años atrás.

Kyrie eleison.

bwsig31

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: