Skip to content

LAS DOS VERSIONES DE LA HISTORIA

6 de mayo de 2015

Alegoria Conquista Espanola (Rethorica Christiana 1579)


No cabe duda que existen dos versiones de la Historia:

LA VERDADERA  Y  LA DE PARTIDO.

La historia verdadera debe abarcar todos o la mayor parte de los puntos de vista acerca del sujeto que se ha de historiar.

Mientras que la historia de partido, es precisamente eso: parcial, y sigue los intereses del expositor o los intereses de algún partido o grupo de individuos.

En la relación histórica de los actos en los individuos o naciones, es legítimo destacar los hechos positivos de tal o cual personaje o de tal o cual nación, sobre los hechos negativos de los mismos, que también hay que relatar. Con mayor razón, cuando se trata de aplicar la justicia y mayormente, cuando se trata de entrar en su defensa.

En cambio, es maldad denigrar a un personaje o a una nación solamente por antipatía personal sin desear enterarse de su realidad histórica. Esto es aplicar la injusticia. También es maldad e injusto ensalzar a un personaje o a una nación inventando hechos o cualidades que nunca han tenido, solamente porque nos simpatizan. Actitudes que las vemos constantemente aplicadas por los veceros de la historia oficial del partido en el poder, de determinadas naciones.

Quien persigue la verdad en la historia, actúa honestamente; mientras quien sigue sus simpatías personales o las directivas de grupo, no solo es deshonesto sino que miente con descaro. He aquí la pugna que se nos presenta todos los días entre:

LA VERDAD HISTÓRICA versus LA FALSEDAD HISTÓRICA.

Luis Ozden

adornos5

One Comment leave one →
  1. 7 de mayo de 2015 6:42 PM

    …”habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos, y no nada apasionados, y que ni el interés ni el miedo, el rencor ni la afición, no les hagan torcer el camino de la verdad, cuya madre es la historia, emula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir”. (Miguel de Cervantes Saavedra). “Don Quijote de la Mancha”. Cap.IX.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: