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COMENTARIOS ELEISON CDVII. SENTIDO DE VACANCIA II

3 de mayo de 2015

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Sentido de Vacancia – II

Un Papa hereje es todavía jefe de la Iglesia,
Aunque como miembro personal, está muerto.


 

En relación a la deposición de un Papa hereje, los Dominicos Tradicionales de Avrillé en Francia nos han hecho un gran favor al publicar no solamente las consideraciones clásicas de Juan de Santo Tomás (cf. CE 405), sino también las de otros teólogos sobresalientes. Breve, las mejores mentes de la Iglesia enseñan que un simple y popular argumento hoy en día, a saber que un Papa hereje no puede ser un miembro de la Iglesia, y por consiguiente mucho menos su jefe, es un poco demasiado simple. Breve, hay más en el Papa que simplemente el Católico individual quien por caer en herejía pierde la fe y con ello su membresía en la Iglesia. Para la Iglesia, el Papa es mucho más que un Católico individual. Para clarificar, presentemos los argumentos de estos teólogos en forma de preguntas y respuestas:—

Primero de todo, ¿es posible para un Papa caer en herejía?

Si él compromete todas las cuatro condiciones de su Magisterio Extraordinario, él no puede enseñar herejía, pero que él personalmente pueda caer en herejía es la opinión más probable al menos de los teólogos antiguos.

Entonces si él ciertamente cae en herejía, ¿no es que eso hace que él cese de ser un miembro de la Iglesia?

Como una persona Católica individual, sí, pero como Papa, no necesariamente, porque el Papa es mucho más que simplemente un Católico individual. Como dijo San Agustín, el sacerdote es Católico para sí mismo, pero es sacerdote para los demás. El Papa es Papa para la Iglesia entera.

Pero, suponiendo que la gran mayoría de los Católicos pueden ver que él es un hereje porque ello es obvio, ¿no sería en ese caso que su herejía haga imposible que sea todavía Papa?

No, porque aún si su herejía fuera obvia, todavía muchos Católicos pueden negarlo, por ejemplo a causa de su “piedad” de ellos hacia el Papa y, por consiguiente, para prevenir c onfusió n surgiendo a través de la Iglesia entera, una declaración oficial de la herejía del Papa sería necesaria para vincular a los Católicos a permanecer unidos. Tal declaración debería provenir de un Concilio de la Iglesia congregado para tal propósito.

Pero si la herejía fuera pública y obvia, ¿no sería eso seguramente suficiente para deponerlo?

No, porque en primer lugar cada hereje debe ser oficialmente advertido antes de ser depuesto, en caso de que él se retracte de su herejía. Y, en segundo lugar, en la Iglesia o el Estado, cada oficial de alto rango está sirviendo al bien común y, por el bien común, él debe permanecer en oficio hasta que él es oficialmente depuesto. Así, tal como un obispo permanece en oficio hasta que él es depuesto por el Papa, así el Papa permanece en oficio hasta que la declaración oficial de su herejía de él por un Concilio de la Iglesia permite a Cristo deponerlo (cf. CE 405).

Pero, si un hereje no es un miembro de la Iglesia, ¿cómo puede él ser su jefe, el miembro más importante?

Porque su membresía personal es algo diferente de su jefatura oficial. Por su membresía personal él recibe santificación de la Iglesia. Por su jefatura oficial él brinda gobierno oficial a la Iglesia. Y recibir no es brindar. Por caer en herejía, el Papa cesa de ser un miembro viviente de la Iglesia, eso es cierto, pero no con eso cesa de estar capacitado, aún como miembro muerto, de gobernar la Iglesia. Su membresía en la Iglesia por fe y caridad es incompatible con la herejía, pero su gobierno de la Iglesia por su jurisdicción oficial, no requiriendo ni fe ni caridad, es compatible con la herejía.

Pero por su herejía ¡un Papa que fue ha arrojado su papado!

Personalmente y en privado eso es cierto, pero eso no es en público y oficialmente cierto hasta que un Concilio de la Iglesia ha hecho su herejía no solamente pública sino t ambién oficial. Hasta entonces el Papa debe ser tratado como Papa, porque para la tranquilidad y el bien común de la Iglesia, Cristo mantiene Su jurisdicción.

Kyrie eleison.

bwsig31

4 comentarios leave one →
  1. 4 de mayo de 2015 7:02 AM

    ¿Pero, es que ahora se va a violar el principio de identidad y contradicción y nadie va a decir nada?
    ¿pero, es que ya nadie ve y cada cual se acoge a una obediencia: unos a Francisco, otros a Fellay, y otros a Williamson? Pues, en los principios, no hay diferencia entre los seguidores de los tres.
    ¿Cómo se puede esgrimir tanta contradicción en tan breve “eleison”! Un verdadero record.

    Si nadie dice nada y calla ante tanta contradicción los seguidores del obispo dirán a sus fieles maledicencias como ésta y se quedarán tan tranquilos:

    “Esto es ciertamente lo que la Hermana Lucía describió como la desorientación diabólica en la Iglesia y la crisis más profunda de la fe que estaba llevando a la Iglesia a la apostasía” (DECLARACIÓN DEL P. BRENDAN KING).

    Pero cómo puede ir la Iglesia a la apostasía, P. Bredan King; eso es tan imposible como la posibilidad de ángulos de 90º en un círculo. Irán a la apostasía Bergoglio, el obispo x, o el cardenal, pero jamás la Iglesia de Cristo, de la cual sí podrá decir, en cambio, que está siendo reducido a un resto. Pero, por desgracia, nadie dice nada. Los blogs como Non Possumus publican sus dichos pero callana ante tales eructos.

    El padre Bredan, en un escrito lleno de contradicciones en el que justifica su salida de la FSSPX, dice “…el punto medio entre el sedevacantismo por la derecha y el liberalismo a la izquierda”. Pero ese punto medio, simpliciter, no es tal; al contario, secundum quid puede ser un apoyo al cisma. Un poco de historia nos lo recuerda, San Bernardo, por ejemplo, defendiendo la posición de que el Papa Anacleto era un usurpador un cismático no se quedó en el punto medio tan mal defendido, porque no tiene defensa alguna, por mons. Willimason ni por el padre Bredan.

    Si no distinguen la substancia de los accidentes y los sujetos de estos, mejor sería que se dedicarán a estudiar antes de conducir a los fieles a una falsa posición.

    Les voy a dejar con una cita bien tomista que nos asegura del error monumntal de Mons. Williamson y, desgraciamente, el nuevo miembro de su club de Kent (que no d ela Resistencia, ya que hay en ella estupendos y sabios sacerdotes, aunque demasiado callados para mi gusto):
    “Cuando un gobierno y todos los organismo que de él penden se desploma, ¿ será imposible que una autoridad mejor y más fuerte substituya a la que se hundió, estatuyendo en sus funciones y representaciones a todos los órganos y poderes subalternos?” ¿Por qué? ” porque el accidente puede, milagrosamente separado de la sustancia, existir sin soporte alguno, sostenido por la divina virtud teniendo en cuenta que el efecto más depende de la causa primera que la inmediata. Siendo más universal y eficaz la causa primera bien puede producir el efecto de la causa segunda que desaparece”. Para los empecinados que lo niegan, sepan que esto es lo que pasa en el sacramento del altar. “Sin sombra de duda, hay que concluir con Santo Tomás, que muy bien pudo Dios sostener el accidente sin soporte o sujeto”. La autoridad más fuerte cuando el gobierno de la Iglesia se desploma es, siempre, Cristo. Por eso, su promesa de que estará siempre con su Iglesia se cumple, aunque un antipapa usurpe la Sede de Pedro. (IV Cent Dist. 12 q.1., sol 1 et Off SS. Sacram., II Noct., lect VI).

    Luego un personaje puede “representar” el ser vicario d Cristo sin serlo, y no por eso, es decir por carecer de Papa, deja de cumplirse la promesa de Cristo a su Iglesia. Fieles, menos Valtorta y estudien las 24 tesis de Santo Tomás tan queridas por San Pío X.

  2. 17 de mayo de 2015 12:14 AM

    Así es el papa es papa para toda la Iglesia y lo debe demostrar siempre con su autoridad de tal……-.por eso me llama poderosamente la atención que quienes dicen defender la tradición de la Iglesia no quisieron reconocer en Juan pablo 2 ( hoy santo) al vicario de Cristo y si siguieron a quien murió excomulgado por la Iglesia de Cristo ……. contradicción farisaica podríamos decir ….

  3. 17 de mayo de 2015 12:18 AM

    Menos Lefebvre y mas Juan pablo 2 y Benedicto y Magisterio…….

  4. Mima - permalink
    20 de mayo de 2015 4:30 PM

    Tomás vete a despotricar a Catholic.net o Aciprensa que están en perfectisima comunión con la nueva Iglesia y su doctrina llena de misericordia hacia los sodomitas, hasta cuando vas a venir a este sitio del cual no estas de acuerdo a verter tu veneno?. Ah por cierto que opinas de las declaraciones del Obispo Pro Gay (Mons. Juan Vicente Córdoba, sj, obispo de Fontibón) que dijo que los discipulos podrian haber sido homosexuales o Maria Magdalena Lesbiana? Ah verdad estas en perfecta comunión con toda esa sarta de asquerosidades que hoy dia se predican Tomasito. Los demás lectores me disculparan pero ya no tengo tolerancia con estos hipocritas que vienen a rasgarse las vestiduras por la Roma Moderna sin conocer en absoluto el tesoro que Lefevbre salvó y por el cual dio hasta su vida. No sabes ni que es el papado. Eres un completo Papolatra.

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