Skip to content

¿ERA NECESARIO? 70 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE DRESDE POR LOS ALIADOS

3 de marzo de 2015

2015-02-13_192046

 

Aviones británicos y norteamericanos bombardearon la ciudad durante casi tres días (comenzando el 13 de febrero), en la operación lanzaron 2.680 toneladas de bombas: murieron entre 20.000 y 25.000 personas (en su mayoría civiles)  y gran parte de la ciudad quedó destruida (más de 33 kilómetros cuadrados fueron arrasados). 

La gran castigada fue la población civil. En la ciudad se hallaban varios miles de refugiados que huían ante el avance del Ejército Rojo.
 
Este bombardeo, como el de otras ciudades alemanas, fue una decisión muy controvertida. Dresde tenía poca o ningún valor estratégico, si bien es verdad que era un nudo estratégico de comunicaciones y albergaba varios talleres que había sido reconvertidos en productores de armamento. Curiosamente, la zona donde se hallaban estas fábricas-talleres fue escasamente bombardeada.
Desdren
¿Por qué Dresde?

  • ¿Venganza de los bombardeos alemanes sobre ciudades británicas?
  • ¿Una demostración de la fuerza aérea británico-americana de cara a Stalin?
  • ¿Respuesta a un compromiso de los Aliados con Stalin en la Conferencia de Yalta celebrada pocos días antes?
 
Califiquemos como califiquemos este acto (crimen de guerra, crimen contra la humanidad, genocidio….) no deja de ser un exponente más de las numerosas barbaries que se cometieron en esta Guerra, muchas de ellas totalmente innecesarias. Las cuestiones morales, como señala el profesor Dietmar Süß, no tenían espacio en las decisiones de los Estado mayores:
 
En esta fase, los debates sobre las cuestiones morales de la guerra aérea básicamente no jugaron ningún rol en los estados mayores. A nivel público, los británicos hablaban bastante del sentido de estos ataques, y a medida que avanzaba la guerra aumentaba también el apoyo a seguir atacando las ciudades alemanas. Pero estos debates morales eran algo bastante menor, especialmente en el campo de la estrategia militar...” http://www.dw.de/a-70-a%C3%B1os-de-la-tragedia-de-dresde/a-18257132
La-Iglesia-de-Nuestra-Señora-en-Dresde-antes-de-la-guerra...-y-después
Las autoridades alemanas se habían olvidado de proteger Dresde: “Los refugios eran inadecuados, la sirenas no funcionaban y no había prácticamente artillería antiaérea estacionada en la ciudad” (Andrew Roberts), aunque el gauleiter construyera dos profundos refugios para él y su familia.

“No hubo sirenas de advertencia. Las bombas nos pillaron desprevenidos y corrimos a los sótanos del hospital. Se llenaron muy pronto de gente que no podía encontrar refugio en sus propios edificios en llamas. El hacinamiento era insufrible: estábamos tan apiñados que era imposible caerse. Aparte del riesgo del fuego, cada vez era más difícil respirar en el sótano por que el propio incendio, cada vez más intenso, capturaba todo el aire disponible. No podíamos ponernos de pie, nos teníamos que arrastrar. El viento traía consigo llamas y trozos de muebles ardiendo, escombros y trozos de carne humana en llamas”.“Había cuerpos carbonizados por todas partes”.“La experiencia del bombardeo fue mucho peor que la del combate en el Frente Ruso, donde combatí como ametrallador de primera línea”.Testimonio de un superviviente del bombardeo de Dresde .



Esta foto forma parte de una pequeña colección titulada “La reconstucción de Dresde tras el bombardeo: el antes y el después” que puede verse en  http://www.huffingtonpost.es/2015/02/12/dresde-antes-ahora_n_6670840.html

2015-02-13_192703

Video sobre el bombardeo de Dresde realizado por los aliados a final de la Guerra

 

http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.mx/2015/02/70-aniversario-del-bombardeo-de-dresde.html

frise-fleurie (1)

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: