Skip to content

¿MISA DE LA FRATERNIDAD? SIGUEN LAS “PROHIBICIONES”

24 de noviembre de 2014

En Córdoba advierten contra la Fraternidad

Los fieles no deben participar en sus Misas

Sepan nuestros lectores que en el Arzobispado de Córdoba, Argentina, hay un floreciente grupo de fieles vinculados a la Fraternidad San Pío X.

El año pasado decidieron realizar anualmente el Encuentro de Familias Católicas, que se llevó a cabo sin problema alguno.

Para realizar la segunda edición, entre el 14 y el 17 de Noviembre pasado, alquilaron un predio turístico en el Dique Los Molinos que, además de todas las comodidades necesarias para un encuentro como ese, posee una capilla dedicada a Ntra. Sra. de la Merced, propiedad de los dueños del lugar, pero incluida en la jurisdicción de la parroquia Ntra. Sra. del Valle y San Vicente Pallotti, de la ciudad de Villa Gral. Belgrano, en la provincia de Córdoba.

Puesto que allí se iba a celebrar diariamente la Santa Misa, los organizadores se dirigieron al párroco correspondiente, padre Juan Antonio Hernando, solicitando su permiso.

El párroco, pidió la opinión del Arzobispado de Córdoba; desde donde se le contestó via e-mail, el Lunes 3 de Noviembre, poniendo, debajo del membrete correspondiente, la noticia que los medios dieron respecto de la prohibición efectuada por el Obispo de Albano (Italia), tomada de ACI, sin agregar un sola palabra y sin firma ninguna. (Email del que tenemos copia).

Al respecto, y para evitar confusiones, Página Católica ha consultado a la oficina de prensa del Arzobispado de Córdoba si se había emitido algún decreto similar a los de Albano en Italia y Zárate- Campana en la Argentina; a lo que se nos contestó amable y diligentemente que no. Es decir, no hay en esa jurisdicción ninguna novedad legal relacionada con este asunto.

Si embargo el párroco, siguiendo la orientación dada desde el Arzobispado, redactó una carta, fijada luego en la entrada del complejo de Los Molinos y en la puerta de su Capilla, que dice lo siguiente:

Contra_la_Fraternidad_en_C_rdoba_Blog

 

En primer lugar, hay que reconocer que esta vez se ha guardado cierta razonabilidad al permitir “el uso del espacio”. Pues si se permite que los judíos usen la Catedral de Buenos Aires para sus fines político-religiosos; por qué impedir la Misa de siempre en una humilde capilla de Córdoba.
Aunque hay que resaltar que se equivoca el párroco al decir que hay“celebraciones que no gozan de la comunión con la Iglesia Católica”; puesto que la Misa es válida o no y, en todo caso, será el celebrante el que no tenga estado canónico dentro de la estructura jurídica de la Iglesia.
En el caso de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, sus ministros están válidamente consagrados y celebran por un rito aprobado por la Iglesia Católica; con lo cual se cumplen las dos condiciones canónicas que permiten satisfacer el precepto dominical:

Canon 1248 § 1: Cumple el precepto de participar en la Misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde.

Probablemente por esta razón, y porque no hay una situación de Cisma declarado, la Pontificia Comisión Ecclesia Dei ha contestado más de una vez, diciendo que se cumple el precepto dominical al asistir a la Misa celebrada por sacerdotes de la Fraternidad San Pío X.
Habría que preguntarse por qué el Obispo de Albano, el de Zárate Campana, y ahora el de Córdoba, aunque de manera mucho más informal, emiten decretos o noticias que contradicen lo establecido por el organismo romano que se encarga de regular las relaciones con las personas y entidades tradicionalistas; a nuestro modo de ver excediéndose en sus atribuciones.
De más está decir que los asistentes al segundo Encuentro de Familias Católicas, haciendo caso omiso del consejo del párroco, participaron de las misas celebradas en la capilla de la Merced, entre las que se incluyó una solemnemente cantada por Mons. Alfonso De Galarreta.
Amables participantes del convite, nos han hecho llegar una breve descripción del mismo:

Dios y la Virgen nos regalaron un tiempo maravilloso, hubo Misa rezada el sábado y Misa Solemne, con coro e instrumentos clásicos, magníficos, y la celebración de Monseñor De Galarreta.
Luego todo lo social, asados, cantos gauchescos, de lugareños, tucumanos , santiagueños, y como colofón, una larga charla amable, distendida, de Monseñor y sus respuestas claras a nuestras preguntas. Por último, el rezo del Santo Rosario, junto al lago Los Molinos.

¡Qué Dios haga fructífero el Encuentro de Familias Católicas de Córdoba!

Página Católica.

 

adornos6

3 comentarios leave one →
  1. 24 de noviembre de 2014 11:47 AM

    Los pocos vestigios de catolicidad dentro de la iglesia conciliar van siendo erradicados por la mano “ni tan misericordiosa” de Bergoglio..
    Burke, los Franciscanos de la Inmaculada, la gente de la FSSPX…esto es pero que los tiempos de Arrio.

    • 24 de noviembre de 2014 7:37 PM

      Estimado Jorge: Lo que Bergoglio intenta llevar a cabo con este tipo de restricciones, es inútil. Siempre va a existir un reducto, donde fieles de la Iglesia Católica Tradicional, seguirán participando de la Misa de rito antiguo, celebrada por sacerdotes tradicionales y por ende, auténticos y se seguirán recibiendo los debidos sacramentos como Dios manda.

  2. 15 de diciembre de 2014 5:02 PM

    Hermanos recuerden una cosa durante siglos se ha visto que cuando más estaba corrompida la iglesia el señor envio pastores de buen proceder para encauzarla mons Lefebvre a sido uno de ellos, no digo que sea alguien extraordinario, (que si fue muy exforzado) simplemente se mantuvo fiel a la fe.
    Es necesario que los fieles a la tradición real sean perseguidos no fue san francisco expulsado de Roma por el papa un vez no fue san Atanasio expulsado de su diocesis no una sino 7 veces, no fue el santo cura de Ars odiado por los demas parrocos. Y no fue su santidad Pio X odiado por muchos asi seremos nosostros si somos fieles al señor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: