Skip to content

EL DECÁLOGO DE LA FELICIDAD SEGÚN FRANCISCO

28 de julio de 2014

http://www.infobae.com/2014/07/27/1583452-diez-consejos-del-papa-francisco-ser-feliz

404519

1) Viví y dejá vivir. “Acá los romanos tienen un dicho y podríamos tomarlo como un hilo para tirar de la fórmula esa que dice: ‘Anda adelante y deja que la gente vaya adelante’. Viví y dejá vivir, es el primer paso de la paz y la felicidad”.

2) Darse a los demás. “Si uno se estanca, corre el riesgo de ser egoísta. Y el agua estancada es la primera que se corrompe”

3) Moverse remansadamente. “En Don Segundo Sombra hay una cosa muy linda, de alguien que relee su vida. El protagonista. Dice que de joven era un arroyo pedregoso que se llevaba por delante todo; que de adulto era un río que andaba adelante y que en la vejez se sentía en movimiento, pero lentamente remansado. Yo utilizaría esta imagen del poeta y novelista Ricardo Güiraldes, ese último adjetivo, remansado. La capacidad de moverse con benevolencia y humildad, el remanso de la vida. Los ancianos tienen esa sabiduría, son la memoria de un pueblo. Y un pueblo que no cuida a sus ancianos no tiene futuro”.

4) Jugar con los chicos. “El consumismo nos llevó a esa ansiedad de perder la sana cultura del ocio, leer, disfrutar del arte. Ahora confieso poco, pero en Buenos Aires confesaba mucho y cuando venía una mamá joven le preguntaba: ‘¿Cuántos hijos tenés? ¿Jugás con tus hijos?’ Y era una pregunta que no se esperaba, pero yo le decía que jugar con los chicos es clave, es una cultura sana. Es difícil, los padres se van a trabajar temprano y vuelven a veces cuando sus hijos duermen, es difícil, pero hay que hacerlo”.

5) Compartir los domingos con la familia. “El otro día, en Campobasso, fui a una reunión entre el mundo de la universidad y el mundo obrero, todos reclamaban el domingo no laborable. El domingo es para la familia”.

6) Ayudar a los jóvenes a conseguir empleo. “Hay que ser creativos con esta franja. Si faltan oportunidades, caen en la droga. Y está muy alto el índice de suicidios entre los jóvenes sin trabajo. El otro día leí, pero no me fío porque no es un dato científico, que había 75 millones de jóvenes de 25 años para abajo desocupados. No alcanza con darles de comer: hay que inventarles cursos de un año de plomero, electricista, costurero. La dignidad te la da el llevar el pan a casa”.

7) Cuidar la naturaleza. “Hay que cuidar la creación y no lo estamos haciendo. Es uno de los desafíos más grandes que tenemos”.

8) Olvidarse rápido de lo negativo. “La necesidad de hablar mal del otro indica una baja autoestima, es decir: yo me siento tan abajo que en vez de subir, bajo al otro. Olvidarse rápido de lo negativo es sano”.

9) Respetar al que piensa distinto. “Podemos inquietar al otro desde el testimonio, para que ambos progresen en esa comunicación, pero lo peor que puede haber es el proselitismo religioso, que paraliza: ‘Yo dialogo contigo para convencerte’, no. Cada uno dialoga desde su identidad. La Iglesia crece por atracción, no por proselitismo”.

10) Buscar activamente la paz. “Estamos viviendo en una época de mucha guerra. En África parecen guerras tribales, pero son algo más. La guerra destruye. Y el clamor por la paz hay que gritarlo. La paz a veces da la idea de quietud, pero nunca es quietud, siempre es una paz activa”.

La verdadera felicidad es la que se recibe de Dios, al descubrirse amado por El y al corresponderle en ese amor infinito que lo llevó a entregar su vida por nosotros en la Cruz para redimirnos. Pretender que se pueda hallar una felicidad auténtica al margen de Dios es lisa y llanamente una locura. Pero eso es precisamente lo que sugiere Francisco, quien no menciona a Dios ni tan siquiera una vez en su “decálogo para la felicidad“, en el cual llega a afirmar que el domingo no debe ser laborable porque es un día “para la familia“…Según este hombre impío, el primer paso para ser feliz y alcanzar la paz consiste simplemente en… “vivir y dejar vivir“…Pero el cristiano sabe perfectamente que la auténtica felicidad, plena y definitiva, será aquella de la que gozaremos en el Cielo, en la vida eterna junto a Dios, en compañía de sus Angeles y de sus Santos, y que a ella llegaremos cumpliendo los 10 Mandamientos de la ley de Dios, no siguiendo el nuevo Decálogo naturalista y new-age que propone insensatamente Francisco, pseudo-profeta con aspecto de Cordero pero que habla como un Dragón (cf. Ap. 13,11)…

Un joven preguntó a Jesús: ¿Maestro que he de hacer para conseguir la vida eterna? y El le contestó: (…) “Si quieres entrar en la vida eterna, cumple los Mandamientos” (Mt.19,16-17). 

¿Maestro, cuál es el Mandamiento más importante de la Ley? Jesús le respondió: “Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primero y más importante. Pero hay otro semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Toda la Ley se basa en estos dos Mandamientos” (Mt. 22,36-38).

 

ALEJANDRO SOSA

 

adornos5

4 comentarios leave one →
  1. 30 de julio de 2014 2:45 PM

    Y… de nombrar a Cristo y a María se olvidó? Hasta donde yo entiendo mas importante que “ser feliz” es lograr la salvación, a la que solo se llega por Cristo y su Inmaculada Madre. Ahora resulta que la misión del católico en la tierra es solamente ser feliz, como puede serlo cualquier ateo que se entregue a los placeres terrenales. Parece que predicar a Cristo y desear el cielo ya son cosas en desuso desde el CVII.

  2. Codreanu permalink
    30 de julio de 2014 8:00 PM

    ¡¡Si segurooo,!! con ese decálogo de Franciasco, lo único se obtiene es: Un viaje “SIN RETORNO” para el infierno por toda una eternidad VENI DOMINE JESÚS

  3. Miguel permalink
    9 de agosto de 2014 10:21 PM

    Dios los bendiga… no han entendido nada, salgan un poquito del termo! Allá afuera está Jesús esperándolos

    • rot permalink
      11 de agosto de 2014 5:50 AM

      bergoglio está en un termo y los posconciliares que lo antecedieron otro tanto. En un termo modernista por supuesto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: