Skip to content

EL IMPERIO ESPAÑOL Y EL IMPERIO INGLÉS; CUADRO COMPARATIVO

23 de julio de 2014

SISTEMAS RELIGIOSOS, SOCIALES, FILOSÓFICOS, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS.

cc 1

EL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA

ANTECEDENTES:

LA UNIÓN DE LOS REINOS DE CASTILLA Y ARAGÓN

EXPULSIÓN DE LOS MUSULMANES Y LOS JUDÍOS

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DEL NUEVO CONTINENTE: 1492.

La empresa de Cristóbal Colón, los exploradores y conquistadores de los  nuevos territorios americanos.

Monarquía de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, en consonancia con la Iglesia Católica y la supervisión de los Pontífices Romanos; Bulas Papales.

CLASE DE EMPRESAS

Empresa espiritual: Evangelización católica y civilización de los paganos

Empresa política; Creación de Provincias y Reinos de ultramar y fundación de Ayuntamientos. Gobernaciones, Intendencias, Capitanías y Virreinatos.

Empresa comercial; Intercambio de todos los productos de España con los de las tierras conquistadas o visitadas. Intercambio sujeto a la supervisión de la Corona.

Empresa social; Emigración controlada, solamente los católicos podían emigrar. La Casa de Contratación de Sevilla. Las Leyes de Indias para la protección de los nativos. La esclavitud de los negros. Relación estrecha de todas las razas; europeos, nativos americanos, negros, asiáticos. El mestizaje y las castas.

RELIGIÓN

Católica con la exclusión de alguna otra. Iglesias, Conventos y Monasterios de todas las órdenes religiosas de la Iglesia Católica.

CULTURA

La española y las indígenas. Universidad, Colegios Mayores y menores para todas las razas. Imprentas.

EDUCACIÓN E IDIOSINCRACIA

Jerárquica y aristocrática. El Santo Oficio.

SALUD Y OBRAS DE CARIDAD

Extensa red hospitalaria para toda clase de enfermedades, Asilos y Centros de Beneficencia. Importancia de la medicina indígena.

ARQUITECTURA Y ARTE

Multitud de iglesias, acueductos, palacios, puentes, Castillos fuertes en los puertos para defenderse de los piratas ingleses, holandeses y franceses. Caminos reales y de arrieros. Fundación y construcción de ciudades y pueblos. La Civitas Latina. Fundación de innumerables pueblos para los indios.

INDUSTRIA 

Astilleros para construir barcos. Construcción de carretas y vehículos. Obradores mayores y menores.

AGRICULTURA

Los terratenientes y la máxima importancia a las haciendas más que a las granjas familiares.

MENTALIDAD

Conservadora de las tradiciones católicas apostólicas y romanas, de la Iglesia. “Buscad primero en Reino de Dios y todo lo demás se os dará por añadidura”.

     CASTILLO FUERTE DE SAN AGUSTÍN, FLORIDA

cc 2

IMPERIO INGLÉS EN AMÉRICA

 

uk

ANTECEDENTES:

LA MONARQUÍA INGLESA DE LOS TUDOR ERA ABSOLUTISTA.

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DEL NUEVO CONTINENTE.

1496-1497.

La empresa capitaneada por Giovanni Cabotto (John Cabot) a cuatro años del Descubrimiento de Cristóbal Colón. Conquista Ilegal, sin tomar en cuenta en Tratado entre España y Portugal, con el arbitraje del papa Alejandro VI.

John Cabot descubre y toma posesión de Terra Nova y explora la península del Labrador.

CLASE DE EMPRESAS

Empresa espiritual: Iglesia Anglicana, Sectas puritanas y sus derivadas.

Empresa política: Fundación de colonias regidas por las Empresas comerciales, con autogobierno. Democracia y autosuficiencia.

Empresa comercial: frustrada porque los indios eran muy pobres y salvajes. Luego los reyes protestantes anglicanos conceden convenios con las empresas comerciales de Holanda, para recibir un determinado porcentaje de las ganancias.

Empresa social: Emigración forzada desde Inglaterra de los individuos indeseables. Trato despectivo a los nativos. Esclavitud de los negros  para tratarlos como animales sin evangelización alguna. Relación escasa y violenta entre las razas. Mestizaje escaso de hombres con mujeres indias. Posterior emigración de todos los perseguidos y pobres de la Europa protestante. Discriminación racial.

RELIGIÓN

Anglicana, Calvinista, Sectas; con la exclusión de los judíos y de la religión Católica. Escasos intentos de evangelización de los indígenas.

CULTURA

Inglesa preponderantemente. Fundación muy tardía de centros educativos.

EDUCACIÓN E IDIOSINCRACIA

Democrática, mentalidad protestante.

SALUD Y OBRAS DE CARIDAD

Escasa y deficiente. Nula ayuda a las poblaciones indígenas y a los esclavos negros.

ARQUITECTURA Y ARTE

Muy pobre, principalmente construcciones de madera. Se le da mayor importancia a la “calle del comercio” sobre la plaza cívica. Las primeras poblaciones eran muy dispersas.

INDUSTRIA

Gran cantidad de oficios diversos y fabricación de objetos prácticos para la vida diaria. Importancia a la fabricación de armas ofensivas y defensivas. Asaltos a los navíos españoles para hacerse de moneda metálica (pesos de plata mexicanos) y objetos de arte.

AGRICULTURA

Máxima importancia a las tierras de cultivo del Tabaco (droga de moda entonces), llamadas “plantaciones”. Crecimiento de las Granjas familiares.

MENTALIDAD

Libertad en todas las actividades. El valimiento personal y material sobre la adoración y servicio a Dios. La libre interpretación de la Biblia sobre el Magisterio. “Buscad primero la añadidura, y Dios quedará en segundo lugar….”

 

cc 4

LOS PIRATAS INGLESES PROFANAN LA STA. CRUZ EN NUEVA ESPAÑA

 

LUIS OZDEN

adornos6

4 comentarios leave one →
  1. Ce Blacas permalink
    23 de julio de 2014 11:35 AM

    Un apunte, Inglaterra expulsó a los judíos mucho antes que España. De echo fue a España a donde huyeron.

    • 29 de agosto de 2016 11:04 PM

      Los judios llegaron a la Peninsula Iberica, mas o menos, 5 siglos antes de Cristo, cuando Nbucodonosor destruyo el Templo de Jerusalen y arraso con el antiguo Israel, llevandose, parte de la poblacion judia, esclavos a Babilonia. Los que huyeron a Iberia, eran comerciantes que hacian transaciones comerciales con los Tartesios del Sur de la Peninsula, por lo cual tubieron facil acogida en la misma. Cuando los Reyes Catolicos los expulsaron, a instancias del Papa, los judios ya hacia 1000 años que habitaban el actual territorio España y Portugal, conviviendo pacificamente con los nativos. (Expulsion de los judios de Europa: Al Andalus, actual Andalucia;año 1140; Francia, año 1182; Inglaterra, 1290; Austria, 1421; Ducado de Parma,1488; Ducado de Milan,1490;Coronas de Castilla y de Aragon, 1492). En el siglo XX, fueron perseguidos y expulsados de varios paises de Europa: Alemania, Rusia y varios paises del Centro y del Este, en Fracia no eran bien vistos. El Emperador Vespasiano, encargo a su hijo Tito, la conquista definitiva de Israel, lo que consiguio,destruyo por segunda vez el Templo de Jerusalen, prvocando la “Diaspora”, huyendo gran parte de la poblacion al este de Europa y se integraron con la raza Eslava, que son los llamados Asquenasis y los descendientes de los expulsados de España, llamados Sefarditas, mayoritariamente se distribuyeron por lo que despues se llamo el Imperio turco (Turquia, paises Arabes, Norte de Africa y los paises de los Balanes) Al terminar a segunda gerra mundial, se creo el Estado de Israel y varios millones de judios regresaron a su Tierra Prometida.

  2. Angel permalink
    23 de julio de 2014 3:24 PM

    En el Imperio Español existian diferentes formas de propiedad . En el norte de España predominaba el minifundio mientras que en el sur continuo el latifundio herencia del imperio romano y de la España musulmana(En mi opinion el latifundio no responde solamente a una forma de concentracion de la propiedad per sè , sino que deriva directamente de los cultivos que a lo largo de los siglos se han ido estableciendo en la zona , el clima y las posibilidades reales de usufructo de esos cultivos . El olivar , el trigo , etc pertenecen al modelo latifundista ). En America el indigena vivia en sus respectivas comunidades y respondian a la autoridad del cacique . Por otro lado estaba la division de la tierra en propiedad comunal , los bienes de la iglesia y los de la nobleza . La democracia como tal no existia ni en el Imperio Español ni en las posesiones británicas . Si existia en cambio la representacion aunque esta no era individual más bien corporativa (cabeza de familia , gremios , etc)y se ceñia a los tres estados del Antiguo regimen . Eso en lo que respecta a las Cortes . En las pequeñas comunidades seguramente predominaba la forma asamblearia con las limitaciones derivadas de los privilegios de las clases. La formas de organizacion social era mucho más compleja .

  3. Angel permalink
    23 de julio de 2014 3:33 PM

    Con respecto a la industria creo que la clasificacion no tiene sentido . Tanto España como Inglaterra destacaron en la industria naval y armamentistica en el tiempo en el que duro el Imperio Español con predominio de una u otra segun la época . Lo que no tiene ningun sentido es el bulo difundido por la leyenda negra de un Imperio Español atrasado tecnologicamente y sin ningun tipo de desarrollo cientifico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: