Skip to content

COMENTARIOS ELEISON CCCLVIII. LA INFALIBILIDAD DE LA IGLESIA IV

23 de mayo de 2014

 

comentarios_eleison-1

LA INFALIBILIDAD DE LA IGLESIA — IV

Al Cardenal Newman se le atribuye un sabio comentario sobre la definición en 1870 de la infalibilidad del Papa: “Lo dejó como lo encontró”. Ciertamente, esa definición no habrá cambiado en nada el poder del Papa para enseñar infaliblemente, porque pertenece a la naturaleza inmutable de la verdadera Iglesia de Dios que Dios la protegerá del error, al menos cuando su suprema autoridad enseñante está comprometida. Todo tal compromiso es ahora llamado el “Magisterio Extraordinario” de la Iglesia, pero solamente el nombre pudo haber sido nuevo en 1870, tanto como lo fue el nombre de “Magisterio Ordinario Universal”. Si el Vaticano I declaró también este último como siendo infalible, debe haberlo también sido así desde el inicio de la Iglesia. Para discernir las realidades detrás de los dos nombres, retornemos a ese inicio.

Para cuando Nuestro Señor ascendió al Cielo, El había, con su divina infalibilidad, confiado a sus Apóstoles un cuerpo de doctrina que ellos debían transmitir intacto a su Iglesia hasta el fin del mundo (Mt.XXVIII, 19-20), doctrina que todas las almas debían creer bajo pena de condenación (Mc.XVI, 15-16). Este Depósito de la Fe, o Revelación pública, Dios estaba obligado a hacerlo reconocible y accesible a todas las almas de buena voluntad in cuanto obviamente el verdadero Dios nunca podría condenar eternamente un alma por rechazar creer en una mentira. A la muerte del último Apóstol, este Depósito no solamente era infalible sino también estaba completo.

Luego, desde los Apóstoles en adelante, ¿protegería Dios a todos los hombres de Iglesia para que nunca enseñasen error? De ninguna manera. Nuestro Señor nos advirtió de guardarnos de los “falsos profetas” (Mt.VII, 15) y asimismo San Pablo advirtió contra los “lobos voraces” (Hech.XX, 29-30). Pero ¿cómo podía Dios permitir tal peligro para sus ovejas como lo es el de pastores errados? Porque El no quiere para su Cielo ni pastores robots ni ovejas robots, sino pastores y ovejas que, ambos, habrán usado el libre albedrío que El les dio para enseñar o para seguir a la Verdad. Y si una masa de pastores traiciona, El puede siempre suscitar un San Atanasio o un Monseñor Lefebvre, por ejemplo, para asegurar que su Verdad infalible permanezca siempre accesible a las almas.

Sin embargo, ese Depósito estará incesantemente expuesto a los lobos voraces adicionando error a él o sustrayendo verdad de él. Entonces, ¿cómo Dios lo protegerá a pesar de ello? Garantizando que siempre que un Papa compromete todas las cuatro condiciones de su completa autoridad enseñante para definir lo que pertenece a ese Depósito y lo que no, él estará divinamente protegido del error – lo que llamamos hoy en día el “Magisterio Extraordinario” (Noten como este Magisterio Extraordinario presupone al infalible Magisterio Ordinario y no puede agregar a él ni verdad ni infalibilidad sino solamente una mayor certeza para nosotros seres humanos). Pero si el Papa compromete algo menos de todas las cuatro condiciones, entonces su enseñanza será infalible si se corresponde con el Depósito transmitido por Nuestro Señor – hoy en d&i acute;a llamado “Magisterio Ordinario Universal”, pero falible si no está dentro de ese Depósito transmitido, o Tradición. Fuera de la Tradición, su enseñanza puede ser verdadera o falsa.

Así no hay círculo vicioso (ver CE 357 de la semana pasada) porque Nuestro Señorautorizó a la Tradición y la Tradición autoriza al Magisterio. Ciertamente es la función del Papa declarar con autoridad lo que pertenece a la Tradición y él estará divinamente protegido del error si él compromete su completa autoridad para hacer eso, pero él puede hacer declaraciones fuera de la Tradición en cuyo caso él no tendrá tal protección. Ahora bien, las novedades del Vaticano II tales como la libertad religiosa y el ecumenismo están bien alejadas de la Tradición de la Iglesia. Por eso no caen bajo ni el Magisterio Ordinario del Papa ni su Magisterio Extraordinario, y todos los disparates de todos los Papas Conciliares no obligan a Católico alguno a hacerse sea un liberal o un sedevacantista.

Kyrie eleison.

Porque vino al principio sólo de Dios, la Tradición Es para los Papas la vara de medición.

bwsig31 (1)

6 comentarios leave one →
  1. Codreanu permalink
    24 de mayo de 2014 8:01 AM

    Esta muy claro, que a un concilio atípico como el VII que definió nada, no nos obliga a nada, pues todas sus ambigüedades nos conducen hacia el error, pero el Papa no deja de ser el Papa como bien dice M. Williamson pués es la línea que N.S. Jesucristo instituyó para su Iglesia y es muy fácil salirse por la tangente y caer en el sedevacantismo y por ende en la herejía, al Papa hay que obedecerlo en todo lo que esté de acuerdo con la tradición, y desobedecerlo y ponerlo en evidencia en todo lo que sea opinión personal, pués ahí no entra la infalibilidad pontificia y cae en el error como nos dice la historia, poniéndonos 3 casos como ejemplo, 1- El Papa Liberio excomulgando a S. Atanasio, 2- El Papa Honorio contemporanizando con los semiarrianos, y 3- el Papa Juan XXII, afirmando que la visión beatifica de los que se salvan comenzaba a partir del juicio final.
    VENI DOMINE JESÚS

    • Codreanu permalink
      27 de mayo de 2014 6:57 PM

      Nota Aclaratoria. Cometí un error en el caso del papa Honorio cuyo pontificado duro de los años 625 a 638. Este Papa no combatió el monotelismo que fué una herejía que no aceptaba las 2 voluntades, Divina y Humana de Cristo, y en una época en que los emperadores bizantinos, en este caso Heraclio influían en el Papado.
      Este Papa fue excomulgado 3 años después de su muerte el 13 de Octubre del 638 como seguidor del monotelismo en el sexto Concilio Ecumenico de Constantinopla celebrado entre los años 680- 681. Pego libro Un Papa excomulgado por Maurice Pinay
      ——————————–

      VENI DOMINE JESÚS

  2. 24 de mayo de 2014 2:08 PM

    Lo que escribe con la mano lo borra con el codo. Está bien el Eleison salvo el final. El obispo es pertinaz en el error comparando el liberalismo, que es pecado y herejía, con el sedevacantismo, que puede ser una conclusión teológica legítima.

  3. Jorge Rodríguez permalink
    24 de mayo de 2014 5:24 PM

    Me pregunto qué es necesario que haga un Papa, según M. Williamson, para ser considerado antipapa. Por lo que dice aquí al final, puede hacer una montaña de “disparates” y seguir siendo perfectamente Papa, y uno puede seguir siendo perfectamente católico mientras le desobedece en esos “disparates”.

  4. Lazaro permalink
    24 de mayo de 2014 11:57 PM

    Manifiesta ignorancia, en sus comentarios es lo que demuestran ustedes 2. Sres, puellasurge y Rodríguez, No le busquen 3 pies al gato, la explicación que les da Codreanu a este respecto me parece perfecta, Los autenticos Católicos fieles a la tradición reconocen al Papa, aunque sea malo, y si deveras es hereje será la misma Iglesia a su tiempo, con un Santo Papa quien dirá la ultima palabra, les sugiero entren a la pagina del apostolado de Fátima de los P. Kramer y Gruner y ahí ahí verán que opinan exactamente igual que M. Williamson: http://www.fatima.org/span/ Lo que Uds 2 predican es SEDEVACANTISMO PURO lo cual es una herejía.
    Este tipo de opiniones les sugiero las publiquen en forosatanico del Sr. J.Carlos Fernández Vaccaro (alias Logan) porque ahí si les van a aplaudir sus comentarios

    • Jorge Rodríguez permalink
      25 de mayo de 2014 8:44 AM

      El sedevacantismo no es un herejía porque no se está negando una cuestión de fe (no es de fe que Francisco sea papa), a lo sumo sera un error si resulta que sí es Papa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: