Skip to content

MISA TRIDENTINA PROHIBIDA EN COSTA RICA

16 de marzo de 2014

Comunicado de Una Voce Costa Rica:

 

Comunicado Oficial
– A los Católicos Perplejos de Costa Rica y Amigos del Exterior – 
El motivo de este comunicado es dar a conocer de forma resumida la situación en Costa Rica, particularmente en la Arquidiócesis de San José,  en relación con la Santa Misa de Siempre, también llamada Misa Tridentina, Misa Tradicional en Latín o Forma Extraordinaria del Rito Romano.
Una Voce Costa Rica, miembro de la Foederatio Internationalis Una Voce, agrupación con aprobación de la Santa Sede, ha venido trabajando en los últimos años para que todos los católicos de Costa Rica puedan disfrutar de aquello que en la carta que acompaña al Motu Proprio Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI se le llamó:“un tesoro precioso que hay que conservar”.
Antiguo Arzobispo
Mons. Hugo Barrantes
Desde finales de 2010, en aquel entonces como Agrupación San Pío V y hoy en día como Una Voce Costa Rica, contactamos a varios sacerdotes diocesanos que se encontraban muy interesados en aprender a celebrar la Santa Misa y que se motivaron más cuando comprobaron que era una iniciativa seria, y que la misma era impulsada en su mayoría por jóvenes. Desde un inicio consideramos muy importante poner nuestro proyecto bajo el cuidado pastoral de nuestro señor Arzobispo (Su Excelencia Hugo Barrantes) y por ello le contactamos y pedimos una audiencia, la cual tuvo lugar a finales de 2011. El Señor Obispo fue breve. Básicamente nos conoció y nos dijo que buscáramos a sacerdotes interesados. Eso hicimos y unos tres meses después solicitamos una segunda reunión donde le  presentamos un listado de sacerdotes, al mismo tiempo que le notificamos que teníamos todos los implementos básicos para la celebración (Misal, Sacras, etc). El Señor Obispo en esa misma reunión designó al Padre German Rodriguez (Párroco en las afueras de San José) como supervisor para todo lo relacionado a la Misa.
Misa en Escazú
(a puerta cerrada, en secreto)
Iniciamos ensayos junto con los sacerdotes interesados para aprender a celebrar la Santa Misa. Luego de muchos días y mucho tiempo invertido uno de ellos (el Padre Jose Pablo Tamayo) se sentía completamente preparado para celebrar y así procedimos a tener la primera Misa, en la Iglesia La Merced (donde nos encontrábamos ensayando). Desde ese momento empezaron los problemas con varios sectores del clero, al punto que no teníamos sitio para celebrar (ni aún cuando celebrábamos de forma totalmente privada). Se nos dijo que La Merced era solamente para ensayos y no para Misas reales, y así la que sería nuestra segunda Misa se canceló minutos antes de iniciar. Fue ahí cuando el Padre German nos facilitó un altar lateral en su parroquia siempre y cuando fuera en día sábado y a puerta cerrada. Nadie debía enterarse de lo que ahí ocurría, al grado que inclusive fuimos

Primera Misa en La Merced
(a puerta cerrada, en secreto)

amonestados una vez por llevar mucha gente (en su mayoría amigos y familiares). También se nos pidió que no diéramos a conocer fotos. Inicialmente pensamos que la diócesis quería prudencia y tener seguridad de que la Misa se estaba celebrando correctamente (lo cual es una preocupación válida y sabia, que cualquier persona con amor a la liturgia debería tener). Pasaron los meses, existía una perfección en la forma de celebrar, comprobada inclusive por un sacerdote de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (Padre Kenneth Fryar, FSSP ) y la situación no cambió.  Tampoco tuvimos nunca el privilegio de tener presente en dichas Misas al Padre German, delegado del Obispo y párroco de esa iglesia, pues él se retiraba a sus labores cuando iniciábamos.

Actual Arzobispo
Mons. José Rafael
Luego de varios meses y viendo que habían muchos fieles interesados pero que no se les permitía asistir, solicitamos por medio de una carta al Padre German Rodriguez que se nos permitiera celebrar de forma pública al menos todos los domingos del mes, y en una Iglesia en la ciudad capital, y no en las afueras como hasta el momento se había dado (para facilidad de todos los fieles que venían de todo el país). También expresamos que podría perfectamente ser a una hora donde no hubiera Misa para no afectar así los horarios que ya existían. Nunca recibimos respuesta a esta carta. Volvimos a solicitar al menos dos veces más y tampoco recibimos respuesta. Al no haber comunicación efectiva con el sacerdote delegado del Arzobispo, decidimos de nuevo volver a contactar directamente a Monseñor Hugo Barrantes. Lo tratamos de contactar por medio de cartas (de las cuales tenemos copia sellada) al menos tres veces sin recibir respuesta alguna. En enero 2013 entregamos de forma personal (un miembro de Una Voce Costa Rica viajó al Vaticano) el expediente detallado y completo de todas las cartas y demás pruebas a la Pontificia Comisión Ecclesia Dei. A mitad de año (ya con el Papa Francisco) el señor Leo Darroch, Presidente de la FIUV, tuvo una reunión en la Comisión Ecclesia Dei y confirmó que tenían nuestro expediente. Hasta el día de hoy (Marzo 2014) no tenemos respuesta alguna ni del Arzobispo, ni de Ecclesia Dei, ni de ninguna otra autoridad. También a finales de Agosto, cuando asumió las riendas de la diócesis el nuevo Arzobispo, Monseñor José Rafael Quirós, le contactamos y de nuevo jamás obtuvimos respuesta alguna a nuestras cartas.
De forma general también hemos sido testigos del como ningún párroco se atreve a autorizar la Santa Misa sin el permiso expreso del señor Arzobispo, aún cuando tienen el permiso general que otorga la ley de la Iglesia (desde Quo Primum Tempore hasta Summorum Pontificum). Tampoco ningún sacerdote, con la excepción de uno, se atreven a celebrar el rito tradicional si no existe autorización del Arzobispo, aún cuando la ley de la Iglesia es enfática al decir que no se requiere de ningún permiso de ningún superior.
Cabe mencionar que antes de la primera reunión con el Señor Obispo, un sacerdote de 

Padre Mark WIthoos

Ecclesia Dei, el Padre Mark Withoos, había visitado el país en sus vacaciones por invitación de varios fieles tanto de nuestra agrupación como del exterior. La Santa Misa que él celebraría fue cancelada a última hora, y luego de una reunión con el Arzobispo se le confirmó que solo podría celebrar en privado y sin la participación de los fieles que habían sido originalmente invitados a la que habría sido una Misa pública.

Debido a todo lo anterior los fieles en Costa Rica no pueden gozar por medio de la arquidiócesis del tesoro espiritual que es la Santa Misa de Siempre, tesoro que tienen derecho de recibir, tesoro que no puede ser prohibido por ningún arzobispo, creándose así un estado de necesidad escandaloso y sin precedentes en la historia de la arquidiócesis. En nuestro país existe una prohibición silenciosa, de facto, contra la Misa que vivieron todos los santos, desde San Gregorio Magno, a San Francisco de Asís, al Cura de Ars, y culminando con el Padre Pío. Una Voce Costa Rica seguirá luchando para que las normas y leyes de la Iglesia se cumplan en nuestro país, teniendo siempre en mente que la ley suprema de la Iglesia es la salvación de las almas.
Hacemos de las palabras de San Atanasio nuestra esperanza:
“Que Dios os consuele. He sabido que no sólo os entristece mi exilio, sino sobre todo el hecho de que los otros, es decir los arrianos, se han apoderado de los templos por la violencia y entre tanto vosotros habéis sido expulsados de esos lugares. Ellos, entonces, poseen los templos. Vosotros, en cambio, la tradición de la Fe apostólica. Ellos, consolidados en esos lugares, están en realidad al margen de la verdadera Fe, en cambio vosotros, que estáis excluidos de los templos, permanecéis dentro de esa Fe. Confrontemos pues qué cosa sea más importante, el templo o la Fe, y resultará evidente desde luego, que es más importante la verdadera Fe. Por tanto, ¿quién ha perdido más, o quién posee más, el que retiene un lugar, o el que retiene la Fe? El lugar ciertamente es bueno, supuesto que allí se predique la Fe de los Apóstoles, es santo, si allí habita el Santo. Vosotros sois los dichosos que por la Fe permanecéis dentro de la Iglesia, descansáis en los fundamentos de la Fe, y gozáis de la totalidad de la Fe, que permanece inconfusa. Por tradición apostólica ha llegado hasta vosotros, y muy frecuentemente un odio nefasto ha querido desplazarla, pero no ha podido; al contrario, esos mismos contenidos de la Fe que ellos han querido desplazar, los han destruido a ellos… pero, repito, cuanto mayor es el empeño de éstos por dominar la Iglesia, tanto más están fuera de ella. Creen estar dentro de la verdad, aunque en realidad están excluidos de ella, prisioneros de otra cosa, mientras la Iglesia, desolada, sufre la devastación de estos supuestos benefactores”
(Extracto de la Carta de San Atanasio a los Católicos que Sufrían en Manos de los Herejes Arrianos)
San Pío V, rogad por nosotros.
San Pío X, rogad por nosotros.
Debido a la prohibición de-facto contra la Misa de Siempre, informamos a los Católicos apegados a la tradición en nuestro país que pueden buscar ayuda espiritual y los Sacramentos por medio de la recién fundada misión de la noble Fraternidad Sacerdotal San Pío X (más información aquí), que es actualmente la única forma de poder vivir la Misa Tradicional en Latín. Una Voce Costa Rica mientras tanto continuará en su misión de procurar que la Misa también sea ofrecida por medio de la Arquidiócesis según el derecho de los Católicos consagrado en Summorum Pontificum.

 

adornos5

7 comentarios leave one →
  1. Mima permalink
    16 de marzo de 2014 12:30 PM

    Esto parece luchar contra la corriente, porque estos endemoniados que “prohiben” el verdadero Santo Sacrificio seguirán siendo la piedra en nuestro zapatos y tendrán tomados todos los templos al punto que volveremos como a los inicios del cristianismo, a celebrar misas en las catacumbas, cuevas y a escondidas. Realmente son unos posesos, espero que la gente que aun cree que ese modernismo salva despierte de ese sueño porque lo que hace la Iglesia moderna hoy dia es arrastrar mas almas al infierno que cuando comenzo la evangelización de los pueblos. Los hermanos de Costa Rica no dejen de luchar y esten seguros que Dios jamas abandonara a su pueblo.

  2. rot permalink
    20 de marzo de 2014 4:32 AM

    las hermanitas de Costa Rica no se hacen problemas porque son obedientes a los demoledores.

    http://infocatolica.com/blog/deoomnis.php/1403171032-la-misa-tridentina-en-costa-r

    • Mima permalink
      23 de marzo de 2014 4:07 PM

      Estimado Rot, seguro que los modernistas herejes de Infocatolica y toda la sarta de endemoniados que prohíben el Santo Sacrificio si están bien identificados y se sienten bastantes cómodos al ver a la monja rockera.

      http://tradicionypatria.blogspot.com/2014/03/la-primavera-del-postconcilio_17.html

      Pero se con la Santa Misa no se sienten cómodos ni a gusto.

  3. Codreanu permalink
    20 de marzo de 2014 3:07 PM

    Lo acontecido en Costa Rica no debe de extrañarnos, pues llevamos 50 años de modernismo en los cuales se nos ha predicado un catolicismo adulterado, y esa es la Iglesia que conocen y que tienen por verdadera los hombres menores de 40 años, una Iglesia light, producto de desorientación diabólica cuyos frutos están a la vista
    seminarios vacios, católicos emigrando a las sectas, una liturgia protestantizada, y lo peor de todo, una persecución silenciosa a todos aquellos católicos que se niegan a doblar la rodilla al Idolo de Baal, encarnado en la herejía modernista.
    VENI DOMINE JESÚS

  4. delfinato permalink
    28 de septiembre de 2014 6:38 AM

    Tal vez lo mejor sería que en todas las ciudades, al menos en una parroquia, se consagrase la celebración de la misa tradicional, de rito tridentino, que tiene quince siglos de antigüedad. Y se debería consagrar de forma tradicional, sin esconder nada, y sin complejos.
    En España, en Portugal, aunque se ofician misas tradicionales, en algunas ciudades, este tema está particularmente complicado. Es también una cuestión de tener bastante o mucha cultura, como se quiera; y ser consciente del valor, del tesoro que suponen las misas tradicionales, de rito extraordinario. También depende de las peticiones que realizemos los fieles de las misas tracionales.
    Un saludo.

  5. delfinato permalink
    28 de septiembre de 2014 6:39 AM

    No obstante, en Francia, en Estados Unidos la celebración de misas tradicionales está más reconocida, lo tienen más sencillo.

  6. partibus permalink
    28 de septiembre de 2014 8:41 AM

    La Maricruz de infocatólica se lo merece por obsecuente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: