Skip to content

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA CHANTAE GAUDIUM

28 de noviembre de 2013

WANDERER

222. Hay una tensión bipolar entre la plenitud y el límite. La plenitud provoca la voluntad de poseerlo todo, y el límite es la pared que se nos pone delante. El «tiempo», ampliamente considerado, hace referencia a la plenitud como expresión del horizonte que se nos abre, y el momento es expresión del límite que se vive en un espacio acotado. Los ciudadanos viven en tensión entre la coyuntura del momento y la luz del tiempo, del horizonte mayor, de la utopía que nos abre al futuro como causa final que atrae. De aquí surge un primer principio para avanzar en la construcción de un pueblo: el tiempo es superior al espacio.

¿Alguien puede traducir lo que el personaje ha querido decir en este párrafo? Se lo he pasado a varios amigos que entienden realmente de filosofía y de teología. Nadie me ha podido dar una respuesta.

adornos6

5 comentarios leave one →
  1. 28 de noviembre de 2013 9:46 AM

    clarísimo magisterio ¿eh? ¿Ah? ya entiendo está parodiando al turbobeato

  2. 28 de noviembre de 2013 3:42 PM

    Está pésimamente redactado, pero entiendo que la tensión a la que el texto se refiere es la que existe entre lo real (presente) y lo posible. El presente humano es siempre limitado, mientras que el futuro puede ser visto como “horizonte que se nos abre”. Cuando dice que el tiempo es superior al espacio, lo que está diciendo es que el futuro es superior al presente…. (por el mero hecho de carecer de concreción), lo que en lenguaje tomista podría equivaler a decir que la potencia es superior al acto,

    El texto sugerente es, desde luego. De él puede deducirse -por ejemplo- que los jóvenes son superiores a los viejos… sencillamente porque todavía no se sabe lo que serán. Así pues, en teoría, el día de mañana podríamos tener una sociedad maravillosa llena de santos y de sabios. Cuando los jóvenes de hoy se manifiesten de manera diferente, será porque, habiendo dejado de pertenecer al tiempo, se encuentran ya en el espacio… eso sí, siempre habrá otros jóvenes de los que podremos esperar lo que se nos ocurra).

    Desde un punto de vista puramente filosófico y sin entrar en consideraciones teológicas, esto es olvidar que los actos humanos tienen consecuencias y, por ello, el futuro no es esa realidad abierta que el texto pretende vendernos.

    Pero, si hemos de responder desde la teología, no es el futuro lo que puede crear una realidad nueva. El futuro es la tierra en la que no crece sino lo que hayamos plantado (lo único real es el presente). Solamente Cristo puede hacer nuevas todas las cosas.

    • ius permalink
      2 de diciembre de 2013 6:27 PM

      Cristo lo quiere hacer pero el muy sátrapa no lo deja, el cielo pidió la consagración y estos hacen todo lo posible para que eso no pase.

  3. Lima juan diego permalink
    29 de noviembre de 2013 4:51 AM

    en realidad es una ruptura mas , no solo con el presente…. con el pasado de la iglesia que siempre ha dado a mirar los ejemplos, siempre presentes y reales de Cristo y sus santos. Espíritu de novedad…. evita decir por sobre todo algo ya dicho por alguien mas o menos con autoridad ..repulsión a acatar la doctrina de siempre, repulsión a todo principio de autoridad. Siempre sorprendente, ocurrente, pero no improvisa. Es el espíritu del mundo, espíritu de cambio, lo mejor esta por venir, ….

  4. Jose permalink
    29 de noviembre de 2013 9:49 AM

    Lo que intenta decir el Papa Francisco es que hay una diferencia entre el tiempo como espera, y el momento presente, siempre limitado. No obstante, a pesar de lo confuso de su expocisión, es evidente que ignora una realidad, el tiempo (tanto presente como futuro) está ligado al espacio, al menos en el orden en el que vivimos, el Mundo. Sólo los místicos saben por experiencia que tiempo y espacio no existen en verdad, tambien lo afirmarian quienes tienen experiencia de LSD, sólo que los místicos no pierden la libertad y las drogas te la quitan, incluso durante la propia experiencia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: