Skip to content

ESTUDIO COMPARATIVO DE RESISTENCIA TRADICIONALISTA EN EL CATOLICISMO Y LA ORTODOXIA ORIENTAL

24 de noviembre de 2013

POR: ROBERTO LOPÉZ-GEISSMANN H

Patristica-2

En calidad  de estudioso de la antropología religiosa y más aun, como laico interesado en temas sobre la fe católica y las alternativas tradicionalistas católicas  válidas de reacción frente a la eclesiología, doctrina y praxis oficial del establecimiento católico bajo la autoridad de Francisco I, he decidido desarrollar un estudio comparativo de las resistencias tradicionalistas presentes en la Iglesia Católica y en la Ortodoxa Oriental. Tal estudio pretende, por un lado, dar a conocer al público occidental no ortodoxo en una medida aproximativa, la disidencia respecto a la oficialidad dentro de esta religión, pero no solo con el objetivo de presentar nociones y datos históricos, sino, explícitamente, se buscará, sobre todo, mostrar las similitudes y analogías entre ambos fenómenos resistencialistas (en el catolicismo y la ortodoxia), para tratar de aportar insumos en la comprensión del estado situacional de la oficialidad católica y los grupos que disienten de ella, qué alternativas de reacción son las existentes, y quizás, sin de ninguna manera intentar zanjar el asunto, también, cuáles son las posibles de acuerdo a precisamente, los ejemplos históricos, canónicos y doctrinales que se aporten desde una fuente eclesial católica, sino también desde la ortodoxia. Seguidamente intentaremos explicar el porqué de esta opción investigativa.

Venimos estudiando la ortodoxia y teniendo contacto directo con adherentes a ella, desde años atrás. Estamos perfectamente conscientes de las diferencias de ella con el catolicismo, que no tenemos reparo, y sí mucho orgullo en profesar y defender. Por tanto, sin ocultar tales diferencias graves e insalvables, también debemos reconocer que la situación de transformación doctrinal y eclesiológica en la ortodoxia, tiene un paralelismo y semejanza que en nuestra opinión, excede al plano meramente fenomenológico. Algunas de las causas y fundamentos que utilizan tantos los católicos como los ortodoxos tradicionales para justificar su resistencia al establecimiento jerárquico, son idénticas o al menos, similares, siendo en ambos casos identificadas con una terminología común: ambas adscripciones tradicionalistas reconocen como corrosivos y enemigos de sus comunidades religiosas, al modernismo y al ecumenismo, y basan su oposición a la jerarquía que los favorece, en una teología clásica de corte tradicional, en las Sagradas Escrituras, en cánones y escritos de los santos padres y en el magisterio eclesiástico anterior a la institucionalización de los cambios impugnados en el cuerpo eclesiástico al que pertenecen.

Consideramos cinco puntos importantes a tomar en cuenta para justipreciar el esfuerzo de realizar este estudio, sin buscar llevarlo más allá de ciertos límites reconocibles y claramente trazados:

1. La naturaleza de este estudio no es meramente académica. Expresamente, busca  recopilar datos para obtener mayores luces respecto a qué han dicho fuentes aceptadas o aceptables por la Iglesia Católica sobre temas como eclesiología, cisma, comunión, herejía, confesión pública de fe y la relación de estos tópicos con los grupos resistencialistas tradicionales y la oficialidad jerárquica. Este estudio es confesional, con perspectiva de fe y buscando utilidad  intelectual y espiritual de sus lectores.

2. El método a emplearse para la recopilación y análisis  de datos, tendrá presente criterios científicos comunes a las ciencias sociales y a la teología: aunque su base teórica posea un fuerte contenido teológico,  junto con ello, se intentará desarrollar una aproximación histórica, no principalmente por seguir un aspecto cronológico, sino por la ejemplificación de eventos, circunstancias y personajes históricos.

3. La decisión de tomar en cuenta la resistencia en el campo de la ortodoxia que no está en comunión con Roma, se debe entender en el sentido de que existe en ella un patrimonio histórico, doctrinal y canónico común al católico romano, en cuanto a los temas que se piensan desarrollar en esta investigación. Sabemos, dicho lo anterior, que aun en el caso de poseer ambos tipos de resistencialismo tradicional factores y nociones comunes, no obstante, es necesario contextualizarles e intentar conocer la mentalidad y actitudes de cada una de estas comunidades eclesiales para no incurrir en una tergiversación interpretativa de la justificación de su resistencia, y evitar, asimismo, utilizar términos y otros recursos gnoseológicos en una forma distinta que las de su grupo de origen o de uso. Si con premeditación, hemos de jalonar como católicos tradicionalistas, aquellos datos y aportes de fuentes ortodoxas que nos ayuden a clarificar o fundamentar nuestra posición resistencialista católica, no olvidaremos hacer las necesarias aclaraciones que puedan merecerse.

4. Es preciso dejar claro que el hecho de poder valorar algunos elementos de la ortodoxia utilizables para la causa católica, no implica que tengamos necesidad absoluta de ellos. No debe tomarse este estudio comparativo y los aportes que podamos retomar como si se tratase de un estado de deficiencia intelectual y teológica intrínseca de la Tradición católica romana, que precisara “ayuda” externa para obtener una mejor comprensión de la situación actual y de la orientación que debería seguirse. Confesamos que la Iglesia Católica es “Madre y Maestra”, “Columna y fundamento de la Verdad”, que no falla en materia de fe y moral, y que posee en sí misma, en su teología, magisterio e historia, los elementos suficientes para poder brindar la orientación correcta a tomar en este período de descristianización y apostasía. El recurso a fuentes extra católicas, por tanto, debe considerarse solo como una aportación de elementos secundarios y suplementarios de juicio, para confirmar  o al menos, enmarcarse, dentro de los desarrollos doctrinales ya sostenidos desde hace décadas por eminentes teólogos y pensadores católicos tradicionales.

5. Más que una aportación teológica, esta investigación se limita a realizar un estudio de carácter aproximativo y comparativo, pues no tiene su autor un grado teológico para acreditar su competencia en estas materias. El autor se contentará si como resultado, logra hacer una recopilación ordenada con algún análisis pertinente, aunque limitado, que pueda servir a otros con mayor capacidad y autoridad para una mayor profundización y clarificación de los temas abordados.

Sirvan estas líneas como introducción a esta investigación, que se encuentra aun en una fase incipiente de recopilación de fuentes y estudio, y para aprovechar de solicitar atentamente a quienes encuentren de interés y utilidad esta investigación, que nos hagan la caridad de compartirnos material pertinente para su elaboración. Pueden contribuir enviando sus aportes a esta dirección de correo electrónico: robertogeissmann82@yahoo.com

Muchas gracias y bendiciones en Jesús y María.

 

 

 

barra

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: