Skip to content

Y EL PAPA DEJÓ TIRADA LA OVEJA POR AMOR AL LOBO…

21 de noviembre de 2013

La nota del Vatican Insider:

“La agresión no puede ser un acto de fe”: Francisco

Los absurdos ataques contra diferentes iglesias y contra la catedral de Buenos Aires

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
bergoglio-ebrei (1)
BERGOGLIO, AMIGO DE LOS JUDÍOS

 Argentina no sólo tiene un Papa, el primero de su historia. También vive momentos de turbulencia religiosa. Así quedó demostrado la semana pasada cuando un grupo de jóvenes irrumpió en una liturgia interreligiosa que se celebraba en la catedral de Buenos Aires. El episodio se convirtió en un escándalo nacional. Y Francisco intervino, en privado pero con una simbólica frase: “la agresión no puede ser un acto de fe”.

La tarde del 12 de noviembre estaba previsto un acto para conmemorar el 75 aniversario de la noche de los cristales rotos, el ataque contra casas y templos judíos que dio inicio al Holocausto. Encabezaba la ceremonia el arzobispo de la capital argentina, Mario Poli.

El año pasado ese lugar lo ocupó Jorge Mario Bergoglio. La tradición de recordar aquel momento histórico inició 15 años atrás. En las primeras ocasiones el encuentro tenía lugar en diversos templos católicos y luego se trasladó a la catedral. Pero en este 2013 las cosas fueron distintas.

A poco de comenzar la celebración un grupo de unas 40 personas, la mayoría adolescentes, ingresó al templo y se puso a rezar el rosario en voz alta. Algunos muchachos repartieron panfletos en los cuales se podía leer: “Fuera adoradores de dioses falsos del templo santo”. Mientras tanto un hombre, con una boina roja, arrebató el micrófono para instar a que terminase el acto. Todo ante la mirada estupefacta de los varios líderes religiosos que presidían.

Rápidamente la situación degeneró. Los quejosos no dejaban de rezar mientras varios de los presentes los conminaban a irse. La tensión era evidente. A lo lejos el nuncio apostólico en Argentina, Emil Paul Tscerrig, observaba la escena desconcertado.

Los quejosos nunca se identificaron. Nada dijeron a quienes les gritaban para que se fueran y tampoco respondieron a las provocaciones, como la del diputado Eduardo Amadeo que no dejaba de sacarles fotografías con su celular y de llamarles, enojado: “miserables nazis”. Ellos sólo siguieron rezando el rosario, casi gritando y encabezados por un sacerdote.

Al final de la oración se levantaron y se fueron. La liturgia pudo continuar. El arzobispo Poli pidió disculpas y aseguró a los “amigos judíos” que “siempre serán bienvenidos” en la catedral.

Aquella noche la polémica se trasladó a la prensa. Los medios de comunicación calificaron de “ultracatólicos”, “lefebvristias” y “radicales” a los jóvenes. Ninguno pudo establecer exactamente su filiación o pertenencia, quizás por ello indicaron que se trataban de miembros de la Fraternidad de San Pío X, el grupo cismático fundado por Marcel Lefebvre.

De los medios la controversia se mudó a la red, con encendidos debates en las redes sociales y en el blog http://www.pagina-catolica.blogspot.com. Desde allí partió la iniciativa que fue considerada como un desagravio ante una profanación.

El episodio no pasó desapercibido, superó las fronteras argentinas y llegó hasta El Vaticano. Fue materia de conversación este martes entre Francisco y seis miembros del Comité Latinoamericano de Líderes Religiosos por la Paz.

Entre ellos estaba el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, quien tras saludar al Papa le dijo que “la prédica de la intolerancia es una forma de militancia que debe ser superada”. “La agresión no puede ser un acto de fe”, respondió Bergoglio.

“Con este encuentro, el Papa ha puesto de manifiesto, una vez más, su firme compromiso personal para la construcción de puentes entre las religiones y para trabajar junto a todos nosotros para asegurar la paz”, apuntó Epelman.

 

adornos6

4 comentarios leave one →
  1. Eduardo permalink
    21 de noviembre de 2013 3:07 AM

    Me siento humillado ante el coraje de los chicos jóvenes y el sacerdote que rezaron el rosario ante la profanación del templo santo de Dios. Estos chicos son el futuro de la Iglesia!! Adelante, animos, a luchar por Cristo Rey!!

    Viva Cristo Rey!!!

  2. RuyDIaz permalink
    21 de noviembre de 2013 8:48 AM

    Gran coraje y valentia mostraron los jovenes y el sacerdote que se “atrevieron” a rezar el Rosario en la ya desacralizada hace muchos anos Catedral de BB.AA. Son Uds un gran ejemplo no solo para los demas jovenes verdaderamente Catolicos, sino para los adutlos tambien.

    La unica agresion que yo veo en los videos, fue la de los judios que “apropiados” de la Catedral, les insultaban y agredian, por tener el “desproposito” de rezar el Rosario.

    Deplorable, humillante, totalmente cobarde y servil la actitud del “sacerdote” de la Catedral, del “Monsenor” Polin, y del cobarde nuncio apostolico quienes dan la impresion en los videos de estar a punto de mojarse en los calzones.

    Bravo muchachos y sacerdote valientes, son ejemplo para los verdaderos Catolicos

  3. 21 de noviembre de 2013 3:11 PM

    no se puede permitir con los brazos cruzados una ofensa tal, anhorabuena a los valientes que confrontaron a los adoradores de Maamon.

  4. 25 de noviembre de 2013 12:25 AM

    Por lo menos forzaron al Obispo a rezar un Ave María frente a los judíos, quizás para limpiar un poquito su conciencia, pero le faltó la valentía para reconocer que los muchachos estaban en lo justo y proponer que mejor se pasaran a la logia más cercana a concluir su “liturgia interreligiosa”

    Por otro lado, el comentario de que ”La agresión no puede ser un acto de fe” hecho por el Papa Francisco, puede interpretarse de dos maneras como todo lo del Vaticano II:
    a) Hermenéutica de la continuidad: La “agresión” fue hecha por los organizadores de un evento judío en una catedral católica, con lo cual yo estaría de acuerdo.
    b) Hermenéutica de la ruptura: La “agresión” fue hecha por los muchachos que rezaron el rosario. Esta última confirmaría mi sospecha de que la actual Curia está tratando de imponer una nueva religión vaticanosecundista que llevará a innumerables católicos a la perdición de sus almas y entonces es obra del diablo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: