Skip to content

BREVE RESPUESTA A DOS REFUTACIONES EN TORNO AL PANFLETO DISTRIBUIDO EN LA CATEDRAL BONAERENSE

16 de noviembre de 2013

POR: ROBERTO LÓPEZ GEISSMANN H. 

Mucho ha dado de qué hablar la última frase encontrada en el panfleto que repartieron un grupo de jóvenes en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Reza así: “Porque has de rendir  cuentas a Dios, uno y trino, EL HIJO DE LA INMACULADA”. Al mediodía de hoy, una señora, católica de hueso colorado, muy valiente y apostólica, me escribió un correo diciéndome que era yo quien podía confundir y escandalizar con el título de mi artículo, en que señalo los peligros de asumir como correcta la frase citada. Véase el artículo en este enlace:https://eccechristianus.wordpress.com/2013/11/16/maria-santisima-madre-de-dios-trino/

Le repliqué que la confusión no la creábamos nosotros, que somos varios, no es una percepción personal, al simplemente señalar la falta de corrección de la frase  y las consecuencias teológicas que implicaría aceptarla, tal cual los jóvenes la redactaron. Le traté de hacer ver que no era mi pretensión acusarlos de herejía ni de malicia alguna, sino que lo más probable era que fue fruto de un despiste o apresuramiento. tan solo quise hacer un desarrollo lógico de la proposición expresada materialmente en el párrafo final del panfleto.

Tuvimos una correspondencia un tanto acalorada vía correo electrónico y me dijo que era yo quien entendía mal la frase, que era obvio que “quisieron” decir “María, Madre de Cristo”, pero cuando le hice notar que eso era lo que dictaba el sentido común, pero que al final, solo era una inferencia no explícita, me pidió que acabáramos el diálogo, que no era yo capaz de recibir a corrección fraterna que yo mismo pretendía dar a los demás y…que no por sentido común, sino por interpretación sintáctica y gramatical, era que la frase “decía” que María era Madre de Cristo.

Y ahora en la noche, veo en una publicación en facebook, que se intenta tratar de legitimar la proposición cuestionada, trayendo a colación su presencia en Cancioneros españoles de siglos anteriores.

Pretendo responder a ambas observaciones (que la frase no lleva al equívoco y que no contiene error doctrinal), de manera brevísima:

En el cancionero se dice: “María, Madre de Dios uno y Trino”, no: “María, Madre de la Trinidad”. Parece ser lo mismo, pero no lo es. En el primer caso, si se toma en sentido estricto la frase, pues está mal, por todo lo que ya desarrollé en un artículo, pero concedamos que pueda tomarse esta frase en el siguiente sentido: “María es Madre Dios y Dios es Trino”. En tal caso, la frase podría así dividirse en dos proposiciones coordinadas por la partícula “y”: “María es Madre de Dios”, junto con; “Dios es uno y trino”. Sería así la unión de DOS PROPOSICIONES PERFECTAMENTE ORTODOXAS. Aunque, a mi manera de ver, tal conjunción se presta al equívoco. Pero el caso de decir: “María, Madre de la Trinidad” eso NO LO DICE EL CANCIONERO, y allí es meterse ya de plano en una proposición que al menos materialmente es INEQUÍVOCAMENTE FALSA Y HERÉTICA.

Contra esta última frase, iría mi argumentación ya presentada en mi artículohttp://statveritasblog.blogspot.com.ar/… , y la voz de la tradición, las escrituras y el Magisterio, que JAMÁS HABLAN DE MARÍA COMO MADRE DE LA TRINIDAD, sino como MADRE DE JESÚS, QUE ES DIOS.

Añadamos: un cancionero no tiene valor magisterial y no vale tampoco asumir ortodoxia total solo porque aparentemente no fue censurado. Habría que ver si no lo fue, y en segundo lugar, si las expresiones allí vertidas son más bien obras populares, de religiosidad popular, o apegadas al rigor teológico. Nada prueban sobre su ortodoxia, en cambio las implicaciones de creer a maría Madre de la trinidad y no solo de Dios Hijo, si tienen graves consecuencias. La invitación es a desarrollar la proposición y ver por qué sí o no, es ortodoxa. Los que la han usado, no parecen haberlo hecho proponiéndola teológicamente, sino por despiste o por lirismo, que dista de ser rigor doctrinal.

Aclaración:

Aclaración: confieso haber cometido el error de utilizar reiteradamente una frase que no es la exacta que se encuentra en el último párrafo del panfleto, donde sí se dice:”Dios uno y Trino, el Hijo de la Inmaculada”. Creo haber caido en el apresuramiento que observamos en los chicos en la Catedral. Usé en mi análisis la frase: “María Madre de Dios uno y trino”. SIN EMBARGO, mi error es una falta involuntaria sintáctica, que no resta nada del valor del análisis en sí, puesto que tanto la frase original como la que equivocadamente usé, TIENE EL MISMO Y EXACTO SENTIDO. Pues, una pregunta retórica sigue surgiendo inevitablemente: ¿¿¿ Dios uno y trino es de veras el Hijo de la Inmaculada, no solo el Verbo encarnado??? ¿¿¿¿ Tiene alguna diferencia sustancial y no solo sintáctica, decir: “La Inmaculada, Madre de Dios uno y trino” que decir: “Dios uno y trino, el Hijo de la Inmaculada”???? Sí pueden salvar la ortodoxia de cualquiera de esas frases, traten de hacerlo. Yo, y conmigo varios más, tratamos de explicar el grave error contenido en su materialidad textual, si le hacemos caso a lo que está escrito, tal y como está escrito…¡Dios nos bendiga todos!

407px-Autel_chapelle_Vierge_eglise_Saint_Denis_2

4 comentarios leave one →
  1. 16 de noviembre de 2013 10:59 PM

    Aclaración: confieso haber cometido el error de utilizar reiteradamente una frase que no es la exacta que se encuentra en el último párrafo del panfleto, donde sí se dice:”Dios uno y Trino, el Hijo de la Inmaculada”. Creo haber caido en el apresuramiento que observamos en los chicos en la Catedral. Usé en mi análisis la frase: “María Madre de Dios uno y trino”. SIN EMBARGO, mi error es una falta involuntaria sintáctica, que no resta nada del valor del análisis en sí, puesto que tanto la frase original como la que equivocadamente usé, TIENE EL MISMO Y EXACTO SENTIDO. Pues, una pregunta retórica sigue surgiendo inevitablemente: ¿¿¿ Dios uno y trino es de veras el Hijo de la Inmaculada, no solo el Verbo encarnado??? ¿¿¿¿ Tiene alguna diferencia sustancial y no solo sintáctica, decir: “La Inmaculada, Madre de Dios uno y trino” que decir: “Dios uno y trino, el Hijo de la Inmaculada”???? Sí pueden salvar la ortodoxia de cualquiera de esas frases, traten de hacerlo. Yo, y conmigo varios más, tratamos de explicar el grave error contenido en su materialidad textual, si le hacemos caso a lo que está escrito, tal y como está escrito…¡Dios nos bendiga todos!

  2. 17 de noviembre de 2013 3:50 AM

    Los chamacos debieron haber escrito: “La Gloriosa Siempre Virgen María, Madre de Jesucristo, Dios y Hombre verdadero.”

  3. 17 de noviembre de 2013 3:56 AM

    Una frase en un panfleto seguramente redactado a última hora no puede empañar la acción heróica realizada. Se sobreentiende y en todo caso creo todo el mundo sabe el sentido de la frase que si fué desafortunada no debe empañar la acción.
    La juventud tiene el arrojo aunque muchas veces le falte la sabiduría, me quedo con el arrojo y heroismo de la acción, y dejo como anécdota el posible error gramatical.
    Bravo por los que allí estuvieron aguantando el chaparrón y defendiendo la Iglesia contra la profanación auspiciada por los mismos jerarcas complices.

  4. 17 de noviembre de 2013 9:21 AM

    Con todo el cariño que tengo por Roberto Geissman y por el blog “Eccechristianus”, y si bien tienen razón en lo referente al panfleto, sigo sin estar de acuerdo en el fondo de la cuestión con sus posturas respecto de los hechos acaecidos en la Catedral.
    En lo personal, no estoy de acuerdo con criticar a los muchachos, o adjudicar motivos extraños a su proceder, o decir que sus acciones solo le dieron “tela para cortar”, a los enemigos de siempre. Todos los argumentos ue se han dado en contra de la acción de estos jóvenes, tienen refutación. Que le dieron “tela para cortar”, el enemigo ya no lo necesita…si no la hay la inventan….y siempre van a encontrar alguna justificación.
    En fin, espero no les moleste mi insistencia.

Responder

