Skip to content

EL PECADO DE TABASCO: TOMÁS GARRIDO CANABAL

9 de febrero de 2011

Diario Redención 9 de Enero de 1932

Ecos de la campaña desfanatizadora:


“En Cuanduacán (Tabasco) hasta los ancianos entregan fetiches religiosos para ser incinerados (…). Vecinos en gran número se presentaron al Centro anticlerical de esta población a efecto de hacer entrega de cuantiosos fetiches del culto católico, los cuales desde hace mucho tiempo han perdido todo el riesgo de prestigio que aún les quedaba y que hoy ya nadie reconoce porque ha caducado definitivamente el imperio de la sombra (…) Muy significativa resulta la circunstancia de que hasta las personas de edad muy avanzada a las que se tiene como más aferradas a la religión entreguen los santos que antaño adoraron, notándose que lo hacen con la misma espontaneidad y entusiasmo que todos los ciudadanos”



Las quemas de imágenes tenían que ser contempladas por los niños y se acompañaban de “poesías” y cantos ateos. Y se les hacía fabricar muñecos de madera diciéndoles que esos eran los “santos”, los ídolos de los fanáticos. “Los santos no existen y sólo sirven para quemarlos”.

Pepe Bulnes refiere que:

“Si la señora de la casa, generalmente dueña del santo, no era acusada ante el “Bloque de Jóvenes Revolucionarios” por su esposo o por sus hijos, éstos eran castigados por no haber delatado a la madre”.




*Tomás Garrido Canabal, Sin Dios, Sin Curas, Sin Iglesias. 1919-1935
Salvador Abascal EDITORIAL TRADICIÓN México, 1987
*Youtube

https://eccechristianus.wordpress.com/2009/09/20/tomas-garrido-canabal-enemigo-personal-de-dios/

Anuncios
22 comentarios leave one →
  1. fernando garcia permalink
    16 de agosto de 2011 9:34 PM

    Dios mio, a la mejor por eso está el país como está… Necesitamos un nuevo corazón concedenos lo Señor.

    Oremos por México

    • El Zopilote permalink
      25 de julio de 2012 2:44 PM

      Desgraciadamente la ignorancia del pueblo nos llevo a ser tan extremadamente radicales en cuestión de religión, misma que ha contribuido por beneficio propio a esta misma ignorancia, si tuviéramos un poco de criterio y la educación fuera eficiente en el pueblo, las creencias se tomarían con mas razonamiento y mesura. No satanisen lo que no entiendan y los porqués de nuestras desgracias también búsquenlas en la iglesia.

      • Yo Creo, Adoro, Espero y Amo al Todopoderoso permalink
        24 de octubre de 2014 12:43 PM

        Oye.. piensa un poquito antes de seguirle la corriente a tus maestros e inspiración… Desde 1857 se declaró la Constitución que separó la Iglesia y el Estado… Dime, si ya llevamos 157 años de esa separación, si a la Iglesia como Institución se le ha quitado lo que por siglos trabajó y con lo que daban educación, hospital, orfanatos, en los conventos, monasterios y escuelas se daba de un modo u otro un servicio a la sociedad… Ahora todos esos edificios pertenecen al Estado ‘por ley’, así en un barrio pobre la gente construya su capillita tabique por tabique… igual, pertenece al Estado… Hoy, todos estos (Iglesias, capillas, hospitales, escuelas, etc.)regentados aún por sacerdotes o religiosos o misioneros en México, deben pagar la luz, agua, etc. Ah… Además del nuevo impuesto aún sobre las limosnas… Te recuerdo que los mejor preparados salen de Universidades católicas y no sé a qué ignorancia te refieres, pues los hijos de los políticos, así sean los más recalcitrantes anticatólicos masones… ja… inscriben a sus hijos en escuelas particulares católicas… Por qué no los meten a las de gobierno?? digo, si tanto es su odio… No, analiza nuestra historia desde que el gobierno de la República existe, en particular de 1857 para acá.. creo que es el verdadero responsable de la situación del país, no veas moros con tranchete.. No es satanizar, es decir las cosas como son. Por una vez en tu vida te atreves a ser crítico con el sistema que defiendes..???

      • Yazmin Canabal permalink
        23 de noviembre de 2014 9:53 PM

        Excelente tu comentario. Los otros siguen fanatizados.

  2. Karol permalink
    7 de octubre de 2011 5:48 PM

    Interesante manifestación para un pueblo con una arraigada tradición catolica

  3. Karol permalink
    7 de octubre de 2011 6:03 PM

    Por q pecado?
    Si recordamos la historia los españoles llegaron a edificar sus edificios sobre los templos de las culturas indígenas, y mataban “en nombre de dios” por tener una creencia diferente ( santa inquisición) acaso eso no es Pecado también!!

    • Yo Creo, Adoro, Espero y Amo al Todopoderoso permalink
      24 de octubre de 2014 12:35 PM

      Muchos anticatólicos han sido sordos o son ignorantes, investiga sobre el día del perdón, que San Juan Pablo II pidió a nombre de la Iglesia, de atropellos que sin duda, por falla humana se cometieron en la historia de la IGlesia, PERO, esas conquistas eran lideradas por jefes de estado, que como humanos se equivocaban -que raro, como hoy en día-, NO por la Iglesia como entidad religiosa… Pero, claro, depende de qué fuentes leas la historia… Si lees de autores anticatólicos, no esperes a que hagan una sola o mínima afirmación a favor de la Iglesia de Cristo… En México, por ejemplo, está documentado que el número de condenas por la Inquisición fue mínimo… y hablan de miles… Qué pena que su odio los ciegue e inventen datos… La cosa es atacar… Dios los perdone…

  4. Andy_Barr permalink
    11 de octubre de 2011 9:54 AM

    Este impio “buffon de Tabasco”, en sus tarjetas de presentaciòn, ostentaba la leyenda de ¡Enemigo personal de Dios!

    • ricardo rosas raya permalink
      16 de octubre de 2011 8:36 PM

      un ególatra convencido de tener la razón.

    • kaan-balam permalink
      12 de noviembre de 2011 10:27 PM

      Infórmate, el Señor Tomas Garrido era de Chiapas, pero hizo mucho por tabasco.
      católicos sin memoria de las atrocidades que han hecho en pro de su monopolio.

  5. 21 de octubre de 2011 12:59 AM

    Pobres politicos impios, de que les sirvio querer destruir la Fe Catolica en Mexico, de nada, porquecontra Dios nadie, pero abosultamente nadie puede contra EL, y SU Santa Iglesia donde quedo su fuerza y su poder? Llego el viento, y de ellos no quedo nada pasaron al olvido eterno, donde quedaron aquellos malvados clerofobos que envenaron a tantas almas incluyendo a niños que les enveneraron su alma sus mismos padres en fin, donde quedo su afan de exterminar todo lo religioso de este pais? en el silencio del sepulcro. ¿ Donde estas, Garrido Canabal, donde esta tu poder? Creiste en tu insensates, que podias destruir a Tu Dios y Señor,? Donde estaras ahora? Hojala, en tus instantes finales, te hayas arrepentido de tus gravisimos pecados, pero de no ser asi, estaras ardiendo en el infierno, en compañia de tantos perseguidores de la Iglesia que durante dos mil años han querido destruir a la Amada Esposa de N.S. Jesucristo, la Santa Iglesia Catolica y Romana y mira Ella sigue en pie triunfante mientras que de ti no queda ni el polvo.

    • edy de la cruz permalink
      1 de diciembre de 2011 8:26 PM

      vil fanatico, de ti tampoco va a quedar ni el polvo, seras vomitado de la boca de dios por idolatra, por romano, le piden a dios y le dan gracias a los santos y virgenes, no saben que jesus es el camino, la verdad y la vida y que nadie llega al padre sin el, deberias ahora mismo deshacerte de tus fetiches y empieza a seguir a cristo, a nuestro salvador.

      • 5 de enero de 2012 7:30 PM

        TODO TIPO DE FANATISMO CONDUCE A LO IRRACIONAL Y LO MAS TRISTE DE LA VIDA

        LA RELIGION COMO CUALQUIER CREENCIA DEBE SE UTIL A SER UNA GUIA PARA CONDUCIRSE EN EL BIEN, PERO EL EXTREMO DEL FANATISMO ES UN ERROR.
        POR OTRO LADO QUIEN SE CREIA EL TAL GARRIDO CANABAL??? NADIE DEBE SER RECTOR DE VIDAS NI DUEÑO DEL PENSAMIENTO O CREENCIAS DE SER ALGUNO

        INFORMENSE, CAPACITENCE Y CREZCAN COMO SERES HUMANSO PARA EJERCER LIBERTAD Y TENER UNA VIDA PLENA

      • Yo Creo, Adoro, Espero y Amo al Todopoderoso permalink
        24 de octubre de 2014 12:22 PM

        Edy de la Cruz… Lo triste es que la secta de la Masonería ha infiltrado en muchas partes sus tentáculos y promueve el odio y la división entre Protestantes y Católicos… Investiga… es muy curioso que los protestantes expresan de la misma manera un odio y rechazo a lo sagrado en la Fe Católica.. tan igual al del ateísmo satánico… eso da mucho qué pensar.. No Cristo Jesús pidió: “Padre, que todos sean uno, como Tú y Yo somos Uno, para que el mundo crea..!” ? Dios Todopoderoso tenga misericordia de los ojos velados y nos guíe a la conversión y santificación… Sin blasfemar y aceptando los medios que en su infinita Misericordia nos ha puesto al alcance. Aclaración: Los católicos sólo Adoramos a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y veneramos a la Sma. Virgen María, a los Santos y a los Ángeles que obedecen al Dios Altísimo… Por qué les enseñan a los protestantes que adoramos a todo lo que se nos ocurre? Están equivocados… Arrepintámonos y roguemos el Perdón a Nuestro Dios… antes de que sea tarde…

  6. Alberto Magariño permalink
    1 de julio de 2012 12:57 AM

    Háganme el chingado favor ignorantes… Viva Tomas Garrido Canabal!!! Paladín incansable del desarrollo por Tabasco que nos libró de la peste fanatizadora de la religión católica a principios del siglo XX…

    • Yo Creo, Adoro, Espero y Amo al Todopoderoso permalink
      24 de octubre de 2014 12:28 PM

      Vuestras bocas solo vomitan odio, insultos … Decía Nuestro Señor: “Por sus frutos los conoceréis…” y ” De lo que está lleno el corazón, habla la boca”, sigamos rogando a Dios que tenga Misericordia de los que blasfeman contra Él y les conceda el arrepentimiento antes de morir para que no pierdan su alma.. que también fue rescatada con la Preciosa Sangre de Jesucristo… Y para su información; nos tachan de fanáticos, pero en este país y en el mundo entero, las sociedades se construyen más a partir de la gente que practica valores como: honestidad, respeto, tolerancia, caridad al necesitado, perdón al que nos ofende… que los que se la pasan maldiciendo, insultando y agrediendo porque no comparten una convicción que otros sí tienen.. porque la Fe es un Don que viene de lo alto. Dios los perdone…

  7. pio juan asdrubal garrido perez permalink
    3 de julio de 2012 1:11 AM

    es increhible como los intereses politicos y eclesiasticos involucrados con ignorantes moronga azul de tabasco intenten ensuciar la imagen de tomas garrido canabal cuando gracias a el sagitario rojo tabasco surgio del olvido en el que nos tenian sumidos la federacion deberian leer la historia y pensar en el atraso educativo, industrial, laboral y empresarial en el que se encuentra el estado y pensar como podemos trabajar unidos para aprovechar nuestras riquezas y usarlas en beneficio de todos los tabasqueños y salir del yugo de la federacion y la influencia del norte para demostrarles que como tabasco no existe otro estado en la republica recuerden que la union hace la fuerza y lo demostramos en las elecciones del 01 de julio del 2012 ¡¡¡ viva tomas garrido canabal !!!

  8. Maria Ortega permalink
    21 de marzo de 2013 1:38 PM

    No hay ninguna justificacion a los abusos cometidos por Garrido en Tabasco durante su largo e ilegal mandato. Primero porque la Constitucion le garantiza a todos los mexicanos la libertad de credo y este hombre se paso la Carta Magna por el arco del triunfo. Existe la libertad de religion, no creo ni creere nunca en que un simple ser humano coarte la libertad de otro por ningun fin. Mi familia fue perseguida durante el garridismo. Entraban a caballo a la casa de mis abuelos a cualquier hora y cometian atropellos. Tenian que huir de Tabasco ante las amenazas de muerte que pesaban sobre mi abuelo y mis dos tios. Separaba de esta manera a las familias. No se puede permitir la radicalidad en los derechos con los que nace un ser humano. Los humanos necesitamos de la fe para seguir en la vida. La fe nos lleva a conseguir muchas metas en la vida. Desde tiempos inmemoriales el hombre tiene la necesidad de creer en algo. No se le puede negar a Garrido que hizo algunos beneficios en Tabasco como impulsar la educacion y la agricultura y la ganaderia. Pero atropello los derechos de los tabasquenos. Y como acabo Garrido? Con un cancer que le carcomia la garganta y la boca, con la misma que insulto a Dios. Se tuvo que ir a Costa Rica en donde acabo sin dinero y con su familia venida a menos. No existe Dios??

  9. Genaro Madrigal permalink
    31 de agosto de 2013 1:29 AM

    Lo que me impacta es que jamás se mencione que Garrido fue de los precursores de los derechos políticos de la mujer ¿habrá sido porque iba en contra del dogma católico?

  10. 6 de mayo de 2017 1:54 AM

    Quiza se nos olvida que fue un dictador comunista y que ha quedado demostrado que el comunismo es un fracaso. El catolisismo sigue existiendo en Tabasco y en Mexico por mayoría. Que fracasadas fueron las garras de Garrido.

Trackbacks

  1. MARÍA DE LA LUZ, MÁRTIR DE COYOACÁN 2ª PARTE « Ecce Christianus
  2. MARÍA DE LA LUZ, LA MÁRTIR DE COYOACÁN | Ecce Christianus

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: