Saltar al contenido

Cristianos Prístinos. Sectas

27 de diciembre de 2010

Denominación: Cristianos Prístinos
Clasificación: Grupo New Age de origen cristiano
Fundador: Ariel Valenti
Lugar de Origen: Argentina
Fecha:1999 – Ciclos de conferencias realizados en distintos puntos de la Argentina, a partir de las cuales se formaron los primeros “círculos”.

Síntesis Doctrinal:
Anuncia que estamos en el fin de los tiempos o el fin del mundo. Para esto genera una serie de cronologías que dice sustentan sus cálculos con fechas precisas.
Se trata de un pequeño grupo de cristianos que, a partir de las enseñanzas de Ariel Valenti y su esposa, reivindican haber alcanzado la recta comprensión de la verdadera enseñanza cristiana.

Están agrupados en pequeños “círculos” o “precatacumbas” que se reúnen semanalmente bajo la conducción de un líder designado por Valenti, para rezar el “Rosario”, participar de una “Eucaristía”, y estudiar el texto bíblico.
Estos grupos o círculos están distribuidos principalmente en Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
En realidad el origen de esto es muy distinto. Ariel Valenti era un trabajador de la industria editorial que mostraba un gusto particular por lecturas de contenido religioso y que cultivaba ideas propias. Mantenía conversaciones con grupos de conocidos, pero sin revelar una doctrina como la que después se fue desarrollando.

A comienzos de 1999 aparece participando en el programa radial de la Sra. Zulma Faiad (conocida difusora de ideas nuevaeristas) refiriéndose a las profecías bíblicas del fin de los tiempos. En estas apariciones publicita una serie de conferencias que ofrecía en un local del barrio de San Telmo.

A partir de estas conferencias (que reproducía en diversos puntos del país) invita a los participantes más motivados a continuar asistiendo a reuniones semanales, alrededor de las cuales va organizando sus círculos.

Poco a poco fue introduciendo variantes: la primera fue la reunión semanal, luego la designación de líderes en cada círculo que guiaban el estudio y la lectura en su ausencia; más tarde los “ungió” como “sacerdotes” para que dirigieran una “Eucaristía” en la reunión de cada grupo; finalmente le agregó el rezo del “Rosario”, la consolidación de una estructura piramidal, y el establecimiento de las categorías de fieles y “caídos”.
Así, progresivamente y sin llamar la atención, pasó de un conjunto de personas atraídas por una propuesta de estudio y profundización bíblica a la constitución de un grupo formal, con una estructura propia, criterios de pertenencia y un sistema ritual.

¿Son una secta?
Estamos en presencia de un grupo de características sectarias. ¿Por qué?

1. Es un grupo autodirigido. Su líder, Ariel Valenti, dice ser “elegido” por Yahvéh a través de su oráculo: su esposa a la que denomina “Eleusina”. A través de este oráculo recibe directivas tales como que debe dejar su trabajo y dedicarse plenamente a la predicación, o que ha cometido errores, que debe callar la actividad pública, etc. Obviamente, ante semejante línea directa con Dios toda posibilidad de discusión queda descartada o acallada.
2. Tiene una estructura claramente piramidal. El único líder es Valenti quien recibe directivas de Dios a través de su esposa (el oráculo). Entre ambos designan a los líderes de cada círculo, los que a partir de diciembre de 1999 no tienen comunicación directa entre sí. Son Valenti y su esposa los que en última instancia deciden quienes pertenecen realmente al grupo de los elegidos y quienes no.
3. Establecen una distinción tajante entre quienes pertenecen y quienes no pertenecen. Si bien comenzó como un grupo de estudio a partir de conferencias totalmente abiertas, hoy se trata de círculos cerrados que reivindican tener el privilegio de conocer la verdadera doctrina y modo de vida de los cristianos primitivos. Se desprecia y rechaza a toda otra estructura religiosa. Sólo quienes conocen, aceptan y obedecen las enseñanzas de Valenti serán salvos. Quienes objetan la disciplina interna o la predicación, “han caído”, son excluidos y no pueden ser consultados por los fieles. En la inminencia de un fin del mundo, sólo los aceptados en las “catacumbas” serán salvos.
4. Utilizan la psicología del miedo. Es un recurso permanente. El fin del mundo está cercano, la sociedad contemporánea y la cultura de la globalización son el rebaño de Satanás, sólo quienes alcanzan la comprensión de las Escrituras propuesta por Valenti podrán salvarse. El mundo es el enemigo, quienes se mantengan en él se condenarán en el fin del mundo.
Se cultiva la paranoia: los “enemigos” (la nueva era, los servicios de inteligencia, la Iglesia Católica, los “caídos”…) intentan infiltrarlos y espiarlos; Valenti moriría mártir de su predicación; los cristianos prístinos deberán refugiarse en las catacumbas. Incluso los ex-miembros “caídos” son espías y enemigos cuyo contacto debe evitarse. Hasta se ha llegado a afirmar que el hijo de un “caído” que asiste a las reuniones es un problema a solucionar.
5. Tienen un vocabulario propio. Valenti y su esposa reciben nombres de iniciación: “el caminante de la Palabra”, “Lancelot”, “Eleucina”, “Oráculo de Yahvéh”. Quienes siguen las enseñanzas de Valenti, son los “levitas”. Los círculos de estudio son las “precatacumbas”, que deberán dar lugar a las “catacumbas” cuando se inicie la persecución. “Caído”, un miembros de un círculo que es expulsado por motivos diversos; a él también se refieren diciendo que “lo tocó Satanás”, “está agarrado con pinzas”, “no aguantó el Rosario”…

¿Qué predican?
Se trata de un grupo cristiano marginal.
Rechazan relación o conexión con cualquier iglesia cristiana centrando su estudio en el texto bíblico comprendido según la predicación de Valenti. Esta predicación se focaliza en una presunta cronología que permitiría establecer la fecha del fin del mundo; y en el rechazo de la globalización y la nueva era como religión globalizada.
Toma elementos de la predicación apocalíptica de grupos de origen evangélico de la década de los ´60 – ´70; los relaciona con la afirmación nuevaerista de Maitreya como último avatar de la divinidad; y los recubre de un tinte que parece evocar a ciertos planteos propios del esoterismo cristiano.
El énfasis de la predicación no está puesto en la persona de Jesús de Nazaret, sino más bien en las predicciones de Valenti y las revelaciones de su esposa, el presunto “Oráculo”.
Si bien inicialmente era puramente un grupo de estudio, ha incorporado rápidamente elementos rituales: la unción de ministros; la celebración de una “Eucaristía” según la interpretación que de ella hace Valenti; y el rezo del “Rosario”, también según la interpretación que el líder hace de él.

Estos elementos brindan la posibilidad de que los católicos (el origen de la mayoría de los miembros del grupo) se sientan más identificados y tengan un elemento de pertenencia, generando en muchos casos confusión.


¿Es un grupo peligroso?
Es un grupo sobre el que debemos mantener mucha atención y una observación atenta.

Utiliza técnicas de captación y manipulación agresivas: organización de actividades abiertas que permiten detectar individuos con planteos afines a los del grupo, rápida inserción en un grupo pequeño con alto impacto emocional, clima grupal de exclusión y persecución, dependencia estrecha del líder del grupo, incomunicación entre miembros de diferentes círculos, manipulación de la información que circula entre los adherentes.

Todos estos elementos puestos en juego sobre personalidades fácilmente influenciables conllevan una fuerte dependencia psicológica, aislamiento, dependencia de los criterios del líder, temor.


Por otro lado hay ciertos elementos de la predicación que aparecen como muy preocupantes:

  • Marcado énfasis en la temática del “fin del mundo”.

  • Establecimiento de una clara ruptura y antinomia con el medio social y las confesiones religiosas.

  • Estimulación de la “conciencia de perseguidos”.

  • Anuncios del martirio del líder a manos del “enemigo”.

 

  • Predicción de que todos los miembros sufrirán persecución y se deberán refugiar en las “catacumbas” como los cristianos de los primeros siglos.
  • Afirmación de que al “establecerse el nuevo orden mundial” los miembros deberán huir a las “catacumbas” y aguardar el “arrebato de Jesucristo”.

Si bien no hay todavía otros indicios que permitan alentar la preocupación, todos estos elementos doctrinales conjugados permiten suponer que se está alentando un clima de paranoia que ha de llevar al grupo primero a la auto exclusión, y quizás posteriormente, a la búsqueda del martirio.

5 comentarios leave one →
  1. Ariel Valenti permalink
    14 de diciembre de 2011 11:03 AM

    estimados hnos. en Jesucristo y Santa Maria Siempre Virgen, me pregunto si uds. conocen a Ariel Valenti en tanto escriben sobre su persona y desde la Fe catolica aventurarse a opinar, a criticar publicamente implica aceptar las normas que la Ley de Dios establece para las criaturas y en especial para el rebaño catolico. Por todo cuanto se afirme sera en el dia del Juicio personal por lo que cada criatura debera responder ante el Juez Severo. Uds. me preocupan, se que Ariel no tiene ni conduce ni dirige tal secta de la cual uds. hablan, alguien aqui esta en problemas y creo, humildemente que son, ante Dios, bendito sea, uds.
    Ariel regreso de España el 12.11.2011 despues de caminar 33 dias la senda del Camino Frances desde San Juan Pie de Port, Francia, hasta Sgo. de Compostela y luego hasta Finesterre. Y que fue de los dias de Ariel, oracion, oracion y oracion, preservandose de la carne en tanto hace desde nov.de 1999 que esta consagrado al Señor en la abstinencia sexual, visitando los santuarios, confesandose en cuante oportunidad su corazon lo quiso y estando en muchas Misas para alegria ante el Santisimo y para compartir el dolor con El tantas veces como a podido ver el avance de la pestilente desacralizacion en el seno de la Santa Iglesia.
    Y Ariel es un humilde Catolico convertido en Medjugorje en la Navidad del Año 2002. Lo de la secta son patrañas, historias perversas, pues la mentira es manifestacion de la perversion de Satanas y todo cuantos m ienten son agentes suyos. Desean conocer a Ariel, escriban a arielvalenti49@hotmail.com y Ariel estara dispuesto a responder a uds. lo que deseen, para que se informen acerca dela verdad la que esta dispuesto a reafirmarla Biblia en mano y a los pies del Santisimo y adonde uds lo deseen,
    Dios los guarde

    Ariel Valenti de la Cruz

  2. jose luis roldan permalink
    14 de noviembre de 2012 11:44 AM

    yo conoci a ariel en muñiz cundo venia a rezar en la cruz, gloriosa, que se encuentra en el corredor de muñiz, considero que no pertenece a ninguna secta, en sus comentarios hacia referencia al rezo del rosario, la comunion, la confesion, en ocaciones se referia a las apariciones de la virgen, en especial a los mensajes de la reina de la paz, garabandal, san nicolas, etc. al contrario aprendi de el que las cosas de dios hay que tomarlas en serio. animo ariel. segui adelante. oro por vos. jose luis de william c. morris

  3. rod permalink
    23 de mayo de 2013 10:16 AM

    bendiciones Ariel creo que deberiamos a sumir que secta es cualquier grupo pequeño de practicas o estudios religiosos no deberiamos tomarlo como insulto, ¿hay sectas dirigidas por personas poco espirituales o con fines egoistas ? claro que si!! pero
    eso lo sabemos por que en nuestra sociedad genera mas sponsors (y por ende mas dinero ) mostrar a los malos en la tv ,a nadie le importa que un grupo de personas se junte a estudiar la biblia o a meditar vende mas que digan que estan dirigidos por un falso mesias

    ¿pero si vamos a la biblia… no habla de eso la Crucifixión?

    y a la gente que hizo un informe sin siquiera pedir una entrevista a la persona en la que se basa ese informe:
    ¿acaso a jesus no lo torturaron salvajemente a muerte por el “pecado” de armar una secta peligrosa para las bases de su cultura en su momento historico.?

    el pueblo en ese momento eligio salvar de ese destino infame a un ladron en vez de salvar a jesus ,claramente la gente lo condeno por ignorante.

    nosotros las personas nos equivocamos y juzgamos mal por que somos imperfectos

    el ” karma “o el” juez ” no somos nosotros.

    si no hacemos periodicamente la dificil practica de no juzgar no estamos aprendiendo nada de semejante dolor, cristo muere una y otra vez en vano cuando juzgamos y renace con toda fuerza en medio de nuestro corazon cada dia que somos capaces de mirar a los demas como si fueramos nosotros mismos.

    hay sectas malas hay malas energias y malas intenciones pero oscuridad hay en nosotros,en las iglesias,en las sectas en el supermercado por momentos nos rodea.
    nosotros busquemos la luz busquemos solo a dios .

  4. jesus permalink
    10 de febrero de 2014 11:56 AM

    De una de las cosas que mas me arrepiento de mi vida es de haberle escrito unos mails a Ariel, segun mis rasonamsintos y experiencias el es un brujo, traidor, con un lado lumioso y otro oscuro, solo peude hacer lo que le eprmiten epro trata de abusar lo maximo posible, nunca le escriban os e arrepentiran asi me pesco a mi, el trtara de hacerte caer en un punto el juego de la luz y la oscuridad es mas complejod e que te imaginas, pero no te pongas encima a un ser tan pesado y deseqeuilibrado als cosas que me ha hecho no tienennombre en cuanto a maldad, DIOS ME HARA JUSTICIA, TERRIBLE COSA ES CAER EN LAS MANOS DEL DIOS VIVO, AI DE LO QUE TOCA A ESTOS QUE CREEN EN MI…
    ME PROYECTO en el futuro y con la justica que Dios me hara trato de sentirme en paz ahora hace 8 años que arielito vive en mic abeza y creaneme nos e lod eseo ni al peor de mis enemigos, como dijo cuando el esta lleno de luz enviada por Dios es bueno pero s ele agota y trata de pescarte agotarte, y infinidad de cosas nefastas, huye de el como de una peste, es preferible prevenir que curar loq ue solo Dios cura que mi mal impulso (eescribirle) no lo coemtas tu, que aguin sirva esto, Jesus david De Dios
    Ariel simplemtne dejamen en paz!!!!

    ya colgue este mensaje aqui y lo borraron tambien tratron de intimidarme con la imagen de una angel serio indicando silencio epro ya ven: QUIEN LE TEME A DIOS NO LE TEME A NADA MAS ADEMAS ESTO ES PURA VERDAD Y CON LA VERDAD NOT EMO NI OFENDO Y ELLA ME HARA LIBRE.!!!!

    • andrea rosa lugo permalink
      26 de junio de 2014 5:02 PM

      Te iba a responder,pero por la gracia de Dios, me frene…pobrecito…tanto odio vano…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: