Skip to content

En falta a la obediencia el Padre Raymundo Figueroa crea secta en Rosarito: Arzobispo

28 de noviembre de 2010

A los fieles de la Arquidiócesis de Tijuana:

TIJUANA B.C.-Con profundo dolor de corazón de padre, pero con la confianza de que la ley de la Iglesia mira siempre el bien de las almas (c. 1752) y después de una larga reflexión y discernimiento delante de Dios, me veo en la necesidad de imponer esta pena canónica de la SUSPENSIÓN del ejercicio del ministerio sacerdotal al P. Raymundo Figueroa Pérez.

 

El DECRETO DE SUSPENSIÓN CANÓNICA, priva al P. Raymundo de ejercer como sacerdote. Por lo tanto, él no puede celebrar los sacramentos; Para poder hacerlo no basta con ser sacerdote ordenado sino que se debe estar en comunión y obediencia a la autoridad y haber recibido del Obispo el encargo de poder hacerlo. Si los fieles acuden a él para que les celebre los sacramentos y si el P. Raymundo sigue haciéndolo, recuerden que están rompiendo la comunión con la Iglesia. Lo cual conllevaría la Exclusión del Estado Clerical para el Padre Raymundo.

Hasta el momento el P. Raymundo sólo está suspendido, no puede ejercer como sacerdote, pero si él enmienda su conducta, se arrepiente y cesa en su contumacia se le levantará la pena y podrá seguir ejerciendo como sacerdote.Ruego a Dios que ilumine al P. Raymundo y a los fieles que le apoyan para que sean conscientes de la gravedad de estos actos y que María de Guadalupe los proteja siempre.

+ Rafael Romo Muñoz Arzobispo de Tijuana

 



El clérigo Raymundo Figueroa Pérez, quien insiste en mantener el cargo aunque ya fue desconocido por la Iglesia, está utilizando el apoyo que le otorga la comunidad de Playas de Rosarito para crear una secta, acusó el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz.

Desde octubre del 2009, el sacerdote fue notificado de que debería cambiar de la parroquia del Santísimo Sacramento en Playas de Rosarito porque había concluido su tiempo en el lugar, pero se negó a acatar la orden a pesar de que ya había otro religioso que lo sustituiría y de que él tenía otro templo asignado Tijuana.

Al ignorar una serie de órdenes reiteradas para que procediera a su reinstalación, en abril del 2010 el religioso fue acusado de desobediencia; simonía por realizar ceremonias católicas fuera de los recintos autorizados por su jerarquía, incluso fuera del país, y de rompimiento de la comunión con los miembros de la Iglesia al coordinarse con miembros de otras organizaciones religiosas para realizar sacramentos.

Tras confirmar que la autoridad judicial intervino el viernes en la parroquia del Santísimo Sacramento del quinto municipio, para recuperar el espacio que es propiedad de la nación, Romo Muñoz constató que el llamado “padre desobediente” está excomulgado de la Iglesia católica desde que decidió transgredir la orden jerárquica de cambiar a otro templo desde principios de año, como marcan los estatutos religiosos.

Figueroa Pérez ha insistido en mantenerse en el espacio a pesar de que el propio arzobispo le prohibió celebrar misa, incluso sacramentos como matrimonios, bautizos, primeras comuniones y confirmaciones que fueron consideradas inválidas desde abril pasado, cuando se le notificó una suspensión de su ordenamiento sacerdotal.

La madrugada del viernes, un grupo de agentes de la Policía Federal colocaron sellos y mantas en la parroquia del Santísimo Sacramento, ubicada en la colonia Constitución de Playas de Rosarito, en al que advertían que la construcción es propiedad de la nación, pero más tarde decenas de feligreses tiraron un cerco y retiraron los engomados para volver a posicionarse del recinto.

Por la noche los inconformes aceptaron retirarse sin que se registraran mayores incidentes y aun así, la autoridad católica anunció que el recinto permanecerá cerrado “hasta nuevo aviso”.

El arzobispo aseguró que junto con el “sacerdote desobediente”, los feligreses que insisten en manifestarle su apoyo también están excomulgados de la Iglesia aunque en seguirlo desde una actitud de desconocimiento, a la que sin embargo pueden regresar si se arrepienten de sus acciones.

Raymundo Figueroa Pérez está formando una secta, esto es evidente, a él no le importa pertenecer a la Iglesia católica, a él le importa su beneficio personal y tiene confundido a medio mundo, acusó Romo Muñoz, aunque aseguró que la arquidiócesis ya hizo lo que tenía que hacer.

Ahora tendrá que enfrentar a la autoridad civil, porque el “sacerdote desobediente” está usurpando una posesión que no le corresponde, dijo Romo Muñoz respecto a la insistencia de Figueroa de mantenerse en la parroquia Santísimo Sacramento de Playas de Rosarito.

El arzobispo sostuvo que las obras de ampliación y “embellecimiento” de la parroquia fueron realizadas con recursos aportados por la feligresía, por lo que quedará bajo propiedad de la Iglesia católica, no del párroco Figueroa ni de sus seguidores.

Cronología de una destitución

3 de mayo: El padre Raymundo Figueroa desacata a la autoridad y oficia una misa a pesar de la contigencia por la influeza.

4 de mayo: El Arzobispo Rafael Romo Muñoz amonesta verbalmente al padre Raymundo por desobediencia.

9 de octubre: La Aquidiócesis de Tijuana amonesta por escrito al párroco.

30 de octubre: Se ordena la destitución del padre Raymundo y se le encomienda a la iglesia de nueva creación Villa de Guadalupe.

4 de noviembre: Los feligreses de la parroquia Santísimo Sacramento impiden su destitución al tomar el templo.

Las acusaciones:

Desobediencia

Semonía: lucrar con lo sagrado

Rompimiento de la comunión con los miembros de la Iglesia.

About these ads
12 comentarios leave one →
  1. 28 de noviembre de 2010 3:07 PM

    no se si da cuenta el arzobispo pero lo que esta asienco es una injusticion por que desgraiadamente se esta manipulando por sus consejeros como feligres quisiera que el mismo se escuchara su corazon y se diera cuenta de lo que esta pasando por que recuerde que a la persona de le dicen el desobediente es un hermano de cristo como el y que toda las injusticia se pagan en esta vida que somos herrante y piedra que rodamos por todo el munco el esta arriba pero el sabe que puede esta abajo como lo esta el sacerdote y con todo respeto pbro. raymundo figuero gracias estoy haciendo oracion por el arzobispo y sus consejeros porque creo que ellos lo necesitan mas que el padre raymundo porque a el lesobra muchas oracions por eso dios esta con el

  2. Guadalupe Perez permalink
    28 de noviembre de 2010 10:46 PM

    Es increible como hay gente que se deja manipular por este señor que ya ni siquiera es sacerdote. Se aprovecha de la ignorancia de las personas cuando debio haber desobedecido a su obispo y no andar manipulando gente haciendose la victima. Que pena para nosotros los catolicos.

  3. Silvia permalink
    29 de noviembre de 2010 7:27 PM

    Raymundo Figueroa está suspendido, en proceso de dimisión definitiva del estado clerical, y él mismo se ha colocado fuera de la Iglesia, como líder de una SECTA, al traicionar a la Iglesia católica y engañar continuamente a sus seguidores.

    • alma permalink
      4 de enero de 2012 2:41 PM

      creo que si hablamos de traicion a la iglesia, soys la primera pues jamas debemos de juzgar y si hablar de Dios es malo, entonces que somos

  4. josé permalink
    10 de marzo de 2011 11:45 PM

    Gente ignorante que solo habla sin saber del tema primero informense bien para que puedan
    opinar si no saven porfavor no hagan comentarios que ofenden a los que apollamos al padre
    nosotros no somos unos ignorantes, ingnorantes ustedes que solo hablan y comentan por lo que ven el la TV o escuchan.

  5. Sacerdote permalink
    29 de octubre de 2011 3:08 PM

    Yo soy un Sacerdote ordenado y como tal les informo que un Sacerdote jamás deja de ser Sacerdote. El padre Raymundo probablemente ha cometido imprudencias que tiene que corregir, pero que nuestro Obispo diga que ya no es sacerdote o que sus sacramentos no valen ante Dios, ES UNA GRAN MENTIRA. y UN OBISPO JAMÁS DEBERÍA MENTIR NI PREFERIR SU ORGULLO POR ENCIMA DE LOS POBRES DE DIOS que son el Pueblo

    • ochoa permalink
      13 de enero de 2013 10:31 AM

      lo siento padre pero el senor obispo es autoridad le puede quitar de ejercer claro el sacerdocio no pero el que esta contra la autoridad de la iglesia esta conttra
      dios padre con todo rrespeto no se contradiga eso es sectarismo si no esta en comunion con la iglesia y obediencia

    • jose permalink
      17 de octubre de 2013 7:14 PM

      Comulgar sin estar en gracia con Dios es pecado?
      Ejecer el sacerdocio sin estar en gracia con Dios es pecado?
      como puede estar en gracia un sacerdote que esta en contra del mandamiento de jurar el nombre y en el nombre de Dios en vano, es decir, durante la ordenacion sacerdotal JURAS EN NOMBRE DE DIOS “OBEDIENCIA” y no cumplirla?
      Puede estar en gracia un sacerdote que no cumple el Segundo mandamiento en importancia, jurar en nombre de Dios obediencia al vicario de Cristo a quien le dijo “sobre esta piedra edificare mi Iglesia”?

  6. 4 de enero de 2012 2:38 PM

    CREO QUE HAY GENTE QUE NO CONOCE DEL TEMA Y SOLO JUZGAN. N ESTOY CON UNO NI CON EL OTRO PERO CREO QUE UN PADRE NO DEBE DESAMPARAR A SU HIJO ASI CAIGA DONDE CAIGA DEVE TENER UNA MANO AMIGO QUE LO LEVANTE, SIN CONDICIONES, NI AFUERZAS. SERIA INJUSTO. TENEMOS EL PODER, EL PODER EN NUESTRAS MANOS Y ESO NOS HACE ORGULLOSOS Y NO NOS QUEDA DE OTRA QUE BESAR SUS PIES LAMENTABLEMENTE. NO CREO QUE DIOS ESTE FELIZ CON ESTAS CONDUCTAS DE UN PADRE Y UN HIJO.EN LAS ENCICLICAS DEL PAPA ERA TODO LO CONTRARIO AMOR Y RESPETO POR LOS DEMAS A SI FUERAN CATOLICOS O NO CATOLICOS.

  7. Jean Marais permalink
    20 de enero de 2012 1:43 PM

    Para mi este cura rebelde, es un viejo pederasta cochino, muchos no lo saben, yo si lo se, el abuso de mis hijas, ojala las autoridades hagan una investiggacion para ver si es pederasta (muchos no lo quieren aceptar), Saludos.

  8. PRIETOPRIETO_2@YAHOO.COM permalink
    3 de febrero de 2012 4:36 PM

    TO CONOSCO AL PADRE DEDE ASE MUCHOS AÑOS Y DEDE QUE ENPESO LA IGLESIA EN UNA CHOSA NOS SENTAVAMOPS EN EL SUELO LA CANPANA ERA UN RIEL DE TREN SAVEN TODOS TARVAJAMOS PARA ASER ESTA IGLESIA COM QUE EL ARSOBISPO LO QUIEREQUITAR NOAS ASI Y EL TARVAJO QUE LOQUE PASA ES QUE EL ARSOVISPO TINE CELOS DEL PADRE RAY Y NO A SIDO JUSTO UN ARSOBISPO NO PUEDE ESCOMULGAR A UN SACERDOTE SOLO ES SANTO PADRE Y NOSOTROS SEGUIREMOS APOLLANDO AL PADRE Y HOTRA COSA POR QUE EL ARSOBISPO PIDIO QUEDARSE HOTROS 5 AÑOS MAS EN TUJUANA HEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE:( PIENSE ARSOBISPO

  9. norma Machado permalink
    16 de enero de 2013 2:36 PM

    ES UNA BERGUENSA QUE BIENDO COMO ESTÁN LAS COSAS TODA VÍA SE PONGAN A PELIAR Y LO PEOR DEL CASO PONERSE A BLAR DEL PADRE RAY YO EN LO PERSONAL PIENSO QUE AL OBISPO LE FALTO EL TIEMPO PARA CONOSER AL PADRE RAY Y RECUERDEN QUE EL BUENO ESTA AYA ARIVA LOS DEMÁS SOLO SON OBEJAS DEL SENOR Y TODOS EN ESTA VIDA COMETEMOS ERORES CUIDENSE Y QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 584 seguidores

%d personas les gusta esto: