Skip to content

UN CASO. EL DOCTOR JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

13 de octubre de 2010

El médico rural del pueblo de Isnotú se hizo famoso a principios del siglo XX por atender a los pobres e indigentes, incluso mientras era el médico personal del presidente, además de un conferencista universitario y un prolífico y respetado autor.

Pero cuando murió en 1919, a la edad de 54 años, atropellado por un auto mientras se apresuraba para ir a atender a un paciente anciano, su estatus y sus poderes de curación no parecen haber sufrido otro cambio que el de aumentar.

La iglesia católica de Venezuela declara que ha recibido cientos de cartas donde se reconocen los favores y los milagros que el médico ha concedido desde el más allá. Sin embargo, las gestiones para lograr la beatificación del doctor parecen estancadas.

Las imágenes de Hernández, con su pelo negro y su bigote engominado, son comunes en Venezuela y pueden encontrarse en los Andes y en partes de la comunidad latina del sur de la Florida.
Los conductores de ómnibus confían en él para viajar con seguridad. Los enfermos ponen sobre sus camas fotos del médico, vestido con una bata sanitaria blanca o con un traje de tres piezas y un sombrero fedora negro. Los creyentes llevan su estampa dentro de sus carteras o monederos como si se tratara de tarjetas de seguro.
“Deberían haberlo hecho santo hace mucho tiempo”, dijo Félix Elías Valles, de 51 años, quien añadió que visita la tumba de Hernández todos los días como parte de su rutina regular de salud. “Han beatificado a la Madre Teresa: ¿Por qué no al Doctor José Gregorio Hernández? Ha curado a mucha gente en Venezuela. Aquí todo el mundo tiene una tremenda fe en él”.

La iglesia parroquial de La Candelaria, en Caracas, donde está enterrado Hernández, es visitada permanentemente por innumerables suplicantes que van en busca de su ayuda, o por personas como Dulce María Araújo, que le llevan flores y velas en señal de gratitud.
Araújo explicó que hace varios años los médicos le advirtieron que fuera preparando el funeral de su hija de cuatro años, después que fracasara una operación quirúrgica para aliviarle su aguda inflamación abdominal.

Esa noche, mientras permanecía de vigilia en el hospital, Araújo dice que vio a un hombre atildado y con una bata sanitaria blanca, que atendía en silencio a su hija.
A la mañana siguiente, los médicos insistieron en que ninguno de ellos había visitado a la niña durante la noche, y fueron incapaces de explicar su súbita recuperación. Pero Araújo sí pudo: fue el Doctor Hernández.


“Lo vi entrar y ponerse a trabajar en ella”, dijo Araújo tratando de contener sus lágrimas. “Lo vi moviéndole los brazos y las piernas. Y mi hija también lo vio”.
No es extraño que los candidatos a santos tengan que esperar décadas, y hasta siglos, por la aprobación del Vaticano. Pero algunos en Venezuela sienten que Hernández está siendo relegado. Como prueba de ello, señalan el caso de María de San José, una monja venezolana contemporánea de Hernández que fue beatificada en 1995, pero que es prácticamente desconocida fuera de su región natal en el país.

Yasmira Guerra está a cargo de una tienda de artículos religiosos, rodeada de carnicerías y de quioscos de flores, en el pujante mercado de Quinta Crespo. Guerra señaló que nadie pide imágenes de María de San José, pero que las estatuillas, las velas y los bálsamos con la imagen del Doctor Hernández se venden como “jamones en Navidad”.
Los milagros de Hernández son tan conocidos, que ella ve su postergación como una afrenta a sus devotos.
“El Doctor José Gregorio no ha sido beatificado porque es el santo de los pobres, no de los ricos, no de la oligarquía”, enfatizó. “Es el santo de los que no pueden pagar para ir a una clínica”.
Pero algunos católicos piensan que son las personas como Guerra quienes están demorando el ascenso de Hernández a los altares.
Guerra, que se autoproclama como chamán, dice que ella le enseña a la gente cómo llamar al espíritu del doctor para que éste convierta el agua de la pila en medicina. Guerra vende la mayor parte de sus artículos relacionados con Hernández a practicantes de la santería, la tradición afrolatina que prevalece en regiones de Latinoamérica y el Caribe.

En lugares de Caracas, los curanderos psíquicos ofrecen a los desesperados la oportunidad de ser atendidos por Hernández en persona.
“Muchas personas lo adoran, pero no en la forma correcta”, indicó Jorge Barreto, un católico que le acredita a Hernández el haberle ayudado a sobrevivir a un infarto cardíaco. “El gran problema es que los santeros lo están usando”. Monseñor Jorge Villasmil está a cargo de documentar e investigar los milagros atribuidos a Hernández para el proceso de canonización del Vaticano.
Hernández fue declarado “venerable” en 1986, pero la iglesia todavía está a la espera de un milagro certificado para su beatificación (el paso previo a la santificación), explicó.
El hecho de que Hernández haya sido adoptado por “brujas y santeros no complica el proceso de beatificación en modo alguno”, añadió.
Villasmil ha recibido informes de distintas partes del mundo que dan testimonio de los poderes del médico, y ha enviado al Vaticano la documentación correspondiente a tres milagros.

“Estoy seguro de que [Hernández] será por fin beatificado, porque la gente lo considera un santo y porque llevó una vida de santidad”, dijo el sacerdote. “¿Pero cuándo? Cuando Dios quiera que suceda. Dios es quien fija el momento, no nosotros”.

About these ads
28 comentarios
  1. 21 de noviembre de 2010 9:08 PM

    mi esposa esta mal de la columna ella presenta una lumbalgía mecánica y yo soy pobre y no tengo como ayudarla y en el hospital a donde ella está internada le ponen inyecciones, sueros y no le hacen nada. oh Doctor José Gregorio DOCTOR por exelencia curala y tu sabes en mi corazón la promesa que te eh hecho

  2. 28 de diciembre de 2010 7:23 PM

    Hola mi hija Abigail Gudalupe Tumbaco Garcia esta en terapia intensiva y pido orar por mi princesa tiene 6 añitos y con sus oraciones y el amor de dios y todos los santos pronto saldra gracias

  3. 29 de diciembre de 2010 12:11 AM

    Nota:La utilización de la imagen del VENERABLE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ, EN SANTERÍA; es un acto contrario a la FE y a su Proceso de BEATIFICACIÓN.Rogamos rechazar tales prácticas.

  4. Marlon Suárez permalink
    7 de febrero de 2011 7:31 AM

    MI SEÑORA ESPOSA TIENE UN TUMOR CEREBRAL LLAMADO ASTROCITOMA Y ESTE MIDE YA 27mm DE DIAMETRO, RUEGO ME AYUDEN A HORAR PARA QUE SONIA ELIZABETH SAMANIEGO HERRERA SEA CURADA DE ESTA MAL. POR EL SIERVO DE DIOS Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ
    VIVIMOS EN RIOBAMBA, CHIMBORAZO ECUADOR.
    DE ANTEMANO LES DOY LAS GRACIAS Y QUE EL TODO PODEROSO LOS BENDIGA ETRNAMENTE.

  5. Mauricio Navarro Gómez permalink
    11 de marzo de 2011 1:35 PM

    YO SOY FIEL TESTIGO DE LOS MILAGROS DEL DR. JOSE GREGORIO. ESTANDO YO ENFERMO E INTERNADO EN UNA CLINICA EN BUCARAMANGA UNA NOCHE TUBE UNA IMAGEN EN MI SUEÑO EN UNA PRADERA EN UNA CAMILLA CUBIRTO CON SABANAS BLANCAS RESPLANDENCIENTES Y CON UNA PERSONA BESTIDA DE BLANCO RESPLANDECIENTE EL CUAL COLO SUS MANOS SOBRE MI ABDOMEN Y DESPUES DE ESO ME DESPERTE Y ME SENTI MEJORADO Y A LOS POCOS DIAS SALI DE LA CLINICA.

  6. Mireya Pepen Herrera permalink
    2 de abril de 2011 3:46 PM

    El Dr.Jose Gregorio Hernandez,ha sido mi mayor apoyo despues del gran poder de Dios,ya que los milagros hecho en mi son varios ya que sufria de varias enfermedades y pidiendole a el pude sanar y palpar su presencia y ver la mejoria de una vez, deseo su pronta exaltacion en los altares que el se lo ha ganado.

  7. HGC permalink
    12 de junio de 2011 1:11 PM

    jose gregorio hernabdez es satanismo puro…es espiritismo…ojo no jueguen con eso…..no entreguen su alma al demonio…….

  8. LYDIA MIRANDA CABRERA permalink
    19 de junio de 2011 2:57 AM

    apenas me boy a imcomendar al dr san gregorio hernandez y o se que es un santo escojido por nuestro dios padre, pido sanacion para mi bebe de 10 meses, con sirrosis hepatica, artresia biliar, tiene su vena porta ostruida, por que su dianostico fue tardido, no puede ser transplantado con nuevo higado, pido a dr. sangregorio hernandez su sanacion con sus manos benditas que el todo poderoso., le de permiso para que le haga su restauracion.AMEN,AMEN.

  9. 17 de julio de 2011 4:53 PM

    A mi hermana le diagnosticaron sirrosis que se contagio en una operación y no se que hacer me duele mucho saber esto y no poder hacer nada. Ayudenme a orar al Hermano Gregorio para que pueda sanarle apenas y tiene 26 años. espero que escuche y venga a sanarle es lo que mas deseo.

  10. Martha Isabel Franco Bernal permalink
    23 de julio de 2011 8:47 PM

    Gracias a ti siervo de Dios me he curado de insomnio, depresión mayor recurrente, distonía de cuello y estoy sanando mal de parkinson. Para mí ya eres Santo, obras con el permiso de padre celestial, gracias!

  11. flor saenz permalink
    23 de julio de 2011 8:50 PM

    La Fe mueve montañas y se que Dios permitira que el Excelentisimo Dr Jose Gregorio Hernandez sanara de todas las enfermedades a mi Hijito de 3 años Luis Angel Parra Saenz. Amen

  12. freddy permalink
    1 de octubre de 2011 9:33 PM

    Freddy Restrepo¨ te pido doctor jose gregorio que me ayudes a sanar tu eres grande un ser muy querido y mi fe esta en tus manos

  13. darwin permalink
    15 de octubre de 2011 12:15 AM

    Dc jose gregorio hermandez ante ti suplico intersedas por una gran amiga mia que esta en delicado estado de salud para que impongas tus mandos sobre ella y la mejores del estado en el que esta de corazon y con todo mi humilda que ofresco ante ti cumplirte la promesa que te hago

  14. gustavo vargas permalink
    21 de octubre de 2011 12:26 PM

    por favor querido hermano gregorio, tu que sabes todo, y que ayudas espiritualme ayuda a tus hijos gustavo vargas que adolece de la amoputacion del pie derecho, a que ya no se vuelva a lastimar el pie, con la protesis y a tu hija crisitina armas, a que se sienta bien, amen

  15. anderson permalink
    24 de noviembre de 2011 9:10 AM

    gracias al siervo Jose Gregoriosoy el hombre mas feliz ya q pedi con fe un melagro q me hiciera y me cumplio….siempre cuando tu tengas una fe q sea muy potencial y de verdad cras fiel mente en el y veras q si tu lo pides con fe te lo va a conseder….yo te lo digo porq yo soy fiel testigo del milagro q me consedio………………rezale y pidele con fe y vas a ver tu respuesta.

  16. anderson permalink
    24 de noviembre de 2011 9:11 AM

    muchas garcias dr. Jose Gregorio graciassssssssssssssssssssss

  17. 29 de noviembre de 2011 8:29 AM

    doctor josegregorio hernandez te pido de corazon que me salves a mi mama operala no dejes que se me muera te lo pido por fabor ella y yo creo mucho en ti ella es paciente tulla ya tu la curastes una ves yo se que tu me bas acer ese milagro ella es maritza fuentes charris

  18. josé alvarado permalink
    3 de diciembre de 2011 6:18 AM

    soy fiel devoto de hermanito josé gregorio. Tengo una enfermedad que no tiene curación. Te pido con todo amor y corazón hermanito curarme y purifica mi sangre esta horrible enfermedad que llevó no puedo tener un buen trabajo y forma un hogar te pido hermanito curarme yo tengo fe en ti

  19. gladys permalink
    14 de diciembre de 2011 8:22 PM

    Querido doctor José Gregorio Hernández te doy gracias por tenerme en pie gracias a tu medicina que ahora estoy recuperada estoy feliz por haberme curado. Gracias, mil gracias …………………….ATT. Gladys

  20. mizael villegas guillen permalink
    22 de diciembre de 2011 7:10 PM

    MIZAEL VILLEGAS GUILLEN

    doctor Jose Gregorio Hernandez te pido por la salud de mi esposa Marisela Andres Nava y el bebe que lleva en su vientre, te doy grasias por los favores resividos ,por interseder por mi familia ante nuestro señor JESUCRISTO amen.

  21. fernyy permalink
    13 de enero de 2012 9:19 PM

    hola mi hija se llama alejandra lizarazo gomez y pido a todos me ayuden a orar por la salud de mi bb ya que tiene dificultad para ponerse de pie. con mucha fe pidiendole al doctor jose gregorio hernandez y a todos los santos para que me ayuden a curar a mi hija de toddos las cosas malas que tiene.

  22. 19 de enero de 2012 12:04 PM

    doctorcito jose gregorio hernandes te ruego que me quites la infeccion que tengo y si es algo mas ayudame estoy desesperada dios te tenga en la gloria

  23. SERGIO PINEDA ESPITIA 3115771596 permalink
    20 de enero de 2012 10:29 PM

    ERES EL SANTO DE LOS POBRES, Y DESDE CUALQUIER LUGAR QUE TE ENCUENTRES TE FELICITO, POR LOGRAR ESTE AMOR EN TU GENTE PARA NOSOTROS YA ERES UN SANTO… TE PIDO PORFAVOR AYUDES A MI AHIJADA ALLYSON DAHIAN CASTILLO QUE SUFRE DE UNA PARALISIS CEREBRAL, POR INTERSECCION DEL DIOS TODO PODEROSO AYUDALA… AMENNN

  24. amacias permalink
    22 de enero de 2012 2:56 PM

    necesito saber la ubicación del Santuario Del Hermano Jose Gregorio por ayudenme …..

  25. amacias permalink
    22 de enero de 2012 2:58 PM

    el santuario delHermano JGH en el Ecuador

    gracias

  26. rocio duran permalink
    1 de febrero de 2012 6:45 PM

    DOCTOR JOSE GREGORIO HERNANDEZ, GRACIAS POR AYUDARME CON MI RECUPERACION, SIEMPRE TE VOY A TENER EN MI CORAZON, TE ESCRIBO DESDE PISCO, PERU.

    ROCIO DURAN

  27. NATHALI permalink
    2 de febrero de 2012 5:59 PM

    SAN GREGORIO HERNANDEZ TE DOY INFINITAS GRACIAS PORQUE SE QUE TU VAS A INTERCEDER ANTE DIOS PARA CURAR A MI HERMANA DE SU ENFERMEDAD, CUMPLE CON TU PROMESA DE OPERARLA Y SANARLA…..TE ESPERAMOS CON MUCHA FE….AMEN

  28. Tania permalink
    2 de febrero de 2012 8:01 PM

    Hermanito Gregorio ,,,, te doy gracias por que tus intersecciones permanecen en nosotros,,, hermanito Curanos de alma espiritualmente y fisicamente, estoy contigo siempre, sanale a mi esposo de sus dolencias….Amen

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 593 seguidores

%d personas les gusta esto: